La nieve es el imán para los 30.000 turistas brasileños que llegarán a Bariloche este invierno
Esta temporada esperan unos 40.000 turistas extranjeros, la mayoría provenientes de Brasil. Naturaleza, esquí, gastronomía y el cambio favorable, las principales razones.
La nieve es la tentación para los brasileños, el imán para visitar Bariloche. Por eso, el regreso de los vuelos directos, los chárters y el aluvión de turistas que llegan por vía indirecta, sube las expectativas de sumar unos 40.000 extranjeros esta temporada, con una mayoría de visitantes provenientes de Brasil: estiman que arribarán unos 30.000.
Con este perfil de turistas, Bariloche diagramó su oferta y la diversificó en los últimos años con la nieve como principal atractivo.
“Les gusta la nieve, la diversión en la nieve y también el esquí, el bautismo de esquí es algo que hacen en su estadía”, resumió Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y referente de las agencias de viajes.
El secretario de Turismo, Gastón Burlón, destacó que “el mercado brasileño busca la nieve y nosotros le generamos las ganas de venir”, en alusión a la promoción generada por la ciudad con el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) en San Pablo y otras ciudades emisoras de turistas.
Además de la nieve, el atractivo se complementa con el entorno, la gastronomía y la calidad y variedad de los servicios.
La cuestión económica forma parte también de los beneficios de los turistas brasileño que encuentran en la región precios entre un 30 y un 40% más baratos que en Brasil. El cambio oficial es de 1 Real por 24 pesos argentinos, con una ecuación más favorable en el mercado informal.
El perfil del turista de Brasil
El brasileño viaja en familia y se aloja, en promedio, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, según destacan los operadores turísticos. A partir del martes 5 de julio comenzó a arribar el mayor contingente de brasileños con el regreso de los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas (ver aparte).
“El brasileño busca actividades de nieve, bautismos de esquí y les armamos una propuesta para que tengan cada día de su estadía una actividad distinta para disfrutar”, destacó Patricio D’Apice, gerente comercial de la agencia de turismo Vivencias Travel, una empresa que se dedica desde 2019 exclusivamente al público de Brasil, atiende el 90% de los visitantes de ese país que llegan a Bariloche y tiene un 70% de su personal brasileño o argentinos que han vivido en el país carioca, para generar mayor empatía con el público.
Según destacó D’Apice, desde el 20 de mayo se comenzaron a recibir brasileños en Bariloche mediante vuelos con escala en Buenos Aires y planes de viaje que combinan 3 días en la capital argentina y 3 días en la Patagonia.
Hasta fines de junio, esta agencia atendió a 3.500 visitantes de Brasil y tiene estimaciones que al concluir la temporada, a mediados de septiembre, podría llegar a unos 25.000.
¿Qué buscan en Bariloche?
El turista de Brasil elige mayoritariamente clases de bautismo de esquí que realizan en el Play Park del cerro Catedral y luego visitan la montaña con ascensos para peatones, para tener las dos alternativas en la nieve en el mayor centro invernal de la Patagonia.
También, la agencia de turismo ofrece un día de esquí inicial en el cerro Perito Moreno, cercano a El Bolsón, a donde llevan unos 50 pasajeros por días, y en el cerro Bayo, en Villa La Angostura.
También optan por las actividades en parques de nieve como caminatas con raquetas que por agencia realizan en el cerro López, donde ascienden hasta el refugio Roca Negra en camionetas y allí realizan la aventura. Otro plan, en la misma montaña, pero otro sector, está en el refugio Extremo Encantado; además del Teleférico Cerro Otto que tiene paseos con raquetas en un bosque nevado, pero allí habitualmente llegan solos, sin contratación de agencias, porque ascienden por el medio de elevación que parte del kilómetro 5.
Las actividades de noche en la nieve son parte de las alternativas y tienen planes combinados con gastronomía. Las opciones son la Noche Nórdica que ofrece el Centro de Ski Nórdico en el cerro Otto, donde se traslada a los turistas en cuatriciclos o vehículos 4×4 con orugas. Propuestas similares ofrecen La Cueva, en el cerro Catedral, y el barrio cerrado Arelauquen que tiene su propio refugio de montaña en otra ladera del cerro Otto, con vista al lago Gutiérrez.
Trabajamos con el 90% del mercado brasileño que llega a Bariloche, con ventas desde Brasil, mucha venta online y anticipada, enfocados en el público brasileño”.
Patricio D’Apice, gerente comercial de Vivencias.
El regreso de los vuelos directos desde San Pablo
El sábado 2 de julio aterrizó en el aeropuerto internacional teniente Luis Candelaria el primer vuelo chárter directo de Brasil, operado por la aerolínea Latam y comercializado por la empresa CVC, la mayor operadora de turismo del país vecino.
Fue el primer vuelo desde ese país que aterriza desde el 21 de marzo de 2020, cuando pisó suelo barilochense por última vez la compañía Azul Líneas Aéreas.
A esto se sumó que el martes 5 de julio, aterrizó un avión de Aerolíneas Argentinas en el primero de los vuelos comerciales directos que se recuperaron después de dos años.
La aerolínea de bandera traerá a Bariloche 7 vuelos semanales y también cumple, por primera vez en su historia, con vuelos directos desde San Pablo al aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes, desde el 6 de julio.
El vuelo inaugural tuvo una recepción especial el martes con una comitiva de autoridades y empresarios que dieron la bienvenida a los turistas provenientes de San Pablo, con souvenirs y obsequios.
“Que ellos puedan venir en un vuelo directo, sin escalas es una situación muy cómoda, por eso los brasileños están encantados con esta ruta, la cual está con muchísima demanda y Aerolíneas tiene casi todo vendido”, destacó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.
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