Vuelve el RENAR: el Gobierno lo restituyó bajo la órbita de Patricia Bullrich
Fue mediante el decreto 445/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.
El gobierno nacional restableció el Registro Nacional de Armas (RENAR) mediante la modificación de la Ley 27.192. El organismo, que había dejado de existir hace casi una década, funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El decreto 445/2025 fue publicado este martes en el Boletín Oficial.
El RENAR había dejado de existir mediante la sanción la Ley 27.192, que creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). La normativa se promulgó el 7 de octubre de 2015 y marcaba la transición del RENAR a la ANMaC.

Desde el gobierno, comunicaron que el RENAR tendrá como misión «la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429 y sus normas complementarias y modificatorias y demás normativa de aplicación, así como la cooperación con las áreas pertinentes del Ministerio de Seguridad Nacional en el desarrollo de una política criminal en la materia, y en el desarrollo e implementación».
Reforma en Seguridad: el RENAR regresa y la ANMAC pierde autonomía
En paralelo, el decreto dispuso cambios en la ANMAC, que actuaba como organismo descentralizado con autarquía. Ahora pasará a ser un organismo directamente dependiente del Ministerio de Seguridad. El objetivo es una gestión más centralizada y una reducción del gasto público.
«La centralización de la ANMAC redundará en una reducción del gasto público, atento que las tareas de apoyo necesarias para su funcionamiento como organismo desconcentrado serán cumplimentadas por el Ministerio», señalaron.
Al mismo tiempo, el decreto informa la disolución del Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada (FPVA), el cual se encargaba de financiar acciones y programas destinados a prevenir la violencia armada.
Comentarios