Apuestas sin éxito

Zapala disfruta de la nieve y los turistas de Primeros Pinos

Para el sector comercial de la ciudad es una oportunidad única. Buscan coordinar acciones con Villa Pehuenia para ofrecer servicios de paso a quienes viajen hasta el Batea Mahuida.

13 jul 2018 - 00:00

Zapala se consolida como soporte de servicios para los dos parques de nieve de la región centro oeste de la provincia: Primeros Pinos y Batea Mahuida. Sin contar con una atracción propia tan fuerte como la que genera la nieve, el sector público y privado lograron reinventarse para ofrecer todo tipo de servicios a los turistas que, desde muy lejos o no tanto, llegan a la zona en busca de diversión.

Este fenómeno se evidencia con mucha fuerza en invierno pero se repite también durante el verano.

Hotelería, gastronomía, estaciones de servicios, rental de esquí y panaderías son los rubros más activos en esta temporada y los que se preparan todo el año para recibir a los visitantes de paso.

“Claramente somos la ciudad que abastece de servicios a los visitantes que llegan a la zona. En el caso de los que tienen como destino los parques de nieve de Primeros Pinos y Batea Mahuida, Zapala se transforma en un proveedor de bienes y atención a la demanda que requieren estas personas. Sin dudas es un motor que permite reactivar la economía zapalina en diferentes rubros”, explicó la secretaria de Turismo, Verónica Parra.

El arranque de la temporada no pudo ser más auspicioso. El fin de semana largo del 9 de Julio, Primeros Pinos mostró una de sus mejores versiones y desbordó de público. El domingo se registró una gran asistencia de público que disfrutó de la nieve y en esta ciudad ese movimiento tuvo repercusión en casi todos los rubros comerciales.

Los rental ubicados a la vera de la Ruta nacional 22 trabajaron a pleno durante toda la jornada. Otro tanto ocurrió con las estaciones servicio, panadería y locales del rubro gastronómico.

“Fue un domingo excelente. Ahora estamos un poco más complicados con la nieve en Primeros Pinos pero esperamos una nevada para los próximos días que permita continuar a pleno con el desarrollo de la temporada”, añadió Parra.

En el caso de Batea Mahuida, donde había buena reserva de nieve acumulada, el comienzo también resultó alentador. Con el arranque de las vacaciones de invierno en los principales distritos proveedores de turistas, como Buenos Aires y alrededores, se espera la llegada de un fuerte contingente de visitantes.

“Estamos impulsando una idea en conjunto con la gente de turismo de Villa Pehuenia, con su secretaria María Luz Laino a la cabeza, que es instar a la gente a hacer noche en Zapala para continuar al día siguiente rumbo al Batea. Tenemos en este momento, como gran ventaja, que el paso por la Ruta 13 se encuentra habilitado por lo cual las distancias se acortan considerablemente”, indicó.

Asistencia en el camino

En cualquier caso, la recomendación clave para todos aquellos que llegan a la ciudad es consultar en el Portal del Pehuén, la oficina turística ubicada en el acceso a la ciudad. Allí se puede conocer al instante tanto el estado de las rutas hacia todos los destinos como la oferta de servicios con la que cuenta la ciudad.

“Trabajamos en brindar alternativas para aquellas familias que se queden al menos un día o unas horas en la ciudad. Desde el cine 3D, nuestros museos y la oferta gastronómica nocturna son algunas de las opciones del menú con el que cuenta Zapala”, concluyó Parra.

Hoteles, locales gastronómicos, estaciones de servicio, alquiler de equipos de esquí y panaderías son los rubros más requeridos.
La Municipalidad mantiene el Portal del Pehuén como sitio de información sobre las condiciones climáticas y el estado de rutas rumbo a los Parques.
En números
$ 450
cuesta un juego de cadenas de acuerdo al rodado del vehículo. Este elemento es clave para transitar en nieve.
$ 150
es el precio más económico para un equipo de trineo, depende del tamaño.
$ 250
cuesta el alquiler diario del enterito que evita que se moje la ropa y abriga al turista. Se complementa con las botas que cuestan $ 200.
La alternativa más económica para conectarse con la nieve

A la hora de armar el presupuesto para una escapada en la nieve es clave tener en cuenta el costo del equipo básico. Una pieza clave son las cadenas para los neumáticos. En caso existir hielo o nieve sobre la ruta se transforman en un aliado que permite continuar el viaje, obviamente con todas las medidas de precaución. El costo de alquiler diario en los rental de Zapala varía entre 350 y 450 pesos de acuerdo al rodado del vehículo.

Las grandes estrellas de la temporada son los trineos. Se pueden conseguir desde 150 pesos hasta los 300 dependiendo del modelo y la capacidad.

Los enteritos son claves para soportar el frío y evitar que la ropa se moje. Se alquilan por unos 250 pesos diarios y si además se requiere de las botas habrá que desembolsar 200 pesos adicionales.

Un equipo completo de esquí de última generación compuesto por tablas, bastones y botas orilla los 450 pesos pero se consiguen otros más económicos por 390.

El medio de elevación en Primeros Pinos cuesta 550 por el día entero.

Estos costos estimados se consiguen en los rental de Zapala. Ya en el parque el precio se incrementa.

Un pionero para los servicios que busca el turista local

El Rafa es, seguramente, el personaje más conocido para todos aquellos que se detienen en la ciudad con la intención de alquilar algunos de los elementos imprescindibles para disfrutar una jornada en la nieve. Con su rental ya es todo un clásico y marca registrada en la ciudad desde hace muchos años.

“Imaginate que yo empecé en el año 80. Tenía apenas un enterito y un trineo. Fui sumando nuevos equipos con el paso del tiempo y hoy puedo atender a mucha gente que llega tanto desde el Valle como de otras provincias más lejanas”, relató el emprendedor zapalino.

“Con el tiempo uno aprende a conocer a la gente, apenas entran al local ya los miro y les voy ofreciendo lo que pueden necesitar: equipos, botas, trineos. La idea es atenderlos rápido para que no pierdan tiempo acá y puedan seguir viaje hacia su destino”, reveló el comerciante.

Desde hace mucho tiempo Rafael Jara es el responsable del medio de elevación en Primeros Pinos, donde también tiene a su cargo otro rental. Su hijo sigue sus pasos y es instructor de esquí en el centro invernal ubicado a unos 50 kilómetros de Zapala.

“Para nosotros el invierno es todo. Trabajamos todos los días desde temprano hasta muy tarde. El servicio es fundamental para el turista, tanto como los consejos que le podemos dar para que su estadía en nuestra zona resulte muy confortable”, concluyó.

Quienes pasaron por Zapala con ganas de llegar hasta el punto invernal más cercano para los habitantes del Alto Valle, seguro se cruzaron con Rafa. La apuesta por servicios y el eje en las necesidades del turista –asegura– son la clave para poder prosperar y mantenerse en el tiempo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección