Soja cerca de 435 dólares y gobierno festeja

Con este precio, la administración Kirchner se asegura un piso de ingresos de 40.000 millones de pesos por el cobro de retenciones sobre esta oleaginosa. Subió 25% en cinco meses.




Con los nuevos valores de la soja ingresarán a las arcas fiscales de la administración K más de 10.000 millones de pesos adicionales.

BUENOS AIRES (DyN).- El precio de la soja en Chicago creció ayer otro 2,3% para ubicarse en los 433 dólares la tonelada. Los futuros de la oleaginosa subieron en la plaza de norteamericana impulsados por la fuerte demanda internacional y la limitada oferta de la oleaginosa. La suba va en línea con el anuncio dado ayer por el Ministerio de Comercio de China en el que se destaca la revisión al alza su estimación de octubre para las importaciones de soja a 4,15 millones de toneladas. Además la cotización de la soja continúa avanzando tras la noticia de que Argentina confirmó que China reanudará sus compras de aceite suspendidas durante varios meses. Con este nuevo escenario, la administración Kirchner garantiza un ingreso al fisco para el próximo año, por retenciones a las exportaciones de esta oleaginosa, del orden de los 40.000 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento cercano al 30% en relación al año anterior, teniendo en cuenta que se proyectan plantar más de 15 millones de hectáreas de soja para la próxima campaña en el país. Pero no sólo hubo presión sobre los precios de este producto. El valor de la tonelada de maíz se incrementó ayer 4,2% a 228 dólares la tonelada mientas que el trigo subió 0,1% y se negoció a 261 dólares. Optimismo oficial La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer la autorización dada por China para reanudar la compra de aceite de soja de origen local, una medida que se ve favorecida por la escalada que experimenta el precio mundial de los granos y la creciente demanda que exhibe el gigante asiático. “Por si fuera poco, China vuelve a comprar aceite” de soja, aseveró la Presidenta ayer a través de la red social Twitter. Analistas del mercado aseguran que seguramente se corregirán la previsiones de siembra de soja para la próxima campaña después de esta buena noticia. Los detalles del nuevo acuerdo fueron definidos ayer en un encuentro que mantuvo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, junto a su segundo, Oscar Solís, con Li Chunfeng, titular del AQSIC, organismo a cargo del control sanitario chino. Tras la reunión, Basso confirmó que desde hoy (por ayer) se reestablecerá el comercio de aceite de soja con la República Popular China, operaciones que estaban trabadas desde abril último por decisión de Beijing Argentina es el primer exportador de aceite de soja, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas en el presente año, por un valor superior a los 2 mil millones de dólares, según información del Ministerio de Agricultura. China, a la vez, es el primer importador del mundo de aceite de soja, un mercado de importancia para la Argentina.


Comentarios


Soja cerca de 435 dólares y gobierno festeja