Solicitan que se garantice el acceso a las tierras de veranada en Loncopué

El Frente Grande reclama al gobierno provincial que se cumpla con la legislación vigente, para que las familias trashumantes puedan realizar su actividad.

El Frente Grande de Neuquén solicitó al gobierno provincial, que haga cumplir la legislación vigente que garantiza el acceso de las comunidades con sus animales, a las tierras de veranada.

A través de un comunicado, el partido expresó su preocupación ante la denuncia de la comunidad Mapuche Mellao Morales del cierre de un callejón de arreo por parte de un estanciero en Loncopué.

“En el mes de septiembre de 2016 fue promulgada la ley 3016 que establece en su artículo primero que a través de la misma se buscará “ garantizar, fundado en el interés público, el derecho de las familias trashumantes de la Provincia del Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse de las zonas de invernada a las de veranada y viceversa, en trashumancia, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona”; la acción de cierre de tranqueras ejercida por el estanciero Nogueira a la altura del paraje Huarenchenque, se contrapone y es violatoria de la normativa vigente”, expresó el comunicado del Frente Grande.


Temas

Loncopué

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios