Solo queda un detenido del operativo “aceite verde”

Se trata del conductor del camión, acusado de transportar marihuana y cocaína. El resto de los involucrados recuperó la libertad.

De las tres personas que habían sido detenidas en el operativo antidrogas “aceite verde” solo queda preso el conductor, de nacionalidad chilena, del camión en el que hallaron la droga.

El juez federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, ordenó el martes excarcelar a un hombre de 44 años (cuyas iniciales son A.E.), con domicilio en Bariloche, que está imputado de haber participado en el transporte de 8,5 kilos de marihuana y 1,5 kilo de cocaína, en un camión de procedencia chilena. Para poder recuperar la libertad, el acusado depositó una fianza de 200.000 pesos en el Juzgado Federal de Bariloche.

El transporte de cargas había salido de Rosario y lo interceptaron el 7 de marzo pasado, en un control policial a cargo del personal de la Brigada de Toxicomanía de la Policía de Río Negro, en la localidad rionegrina de Sargento Vidal. Un perro adiestrado por la Policía detectó los estupefacientes que eran transportados hasta Bariloche.

El hombre excarcelado esta semana está acusado además de la tenencia ilegal, con fines de comercialización, de 1,8 kilogramo de marihuana, que se hallaban en su domicilio de la calle Modesta Victoria de Bariloche. También secuestraron 89.700 pesos.

Los policías hallaron la droga en un envoltorio oculto en un mueble de madera de la habitación, y en otros dos envoltorios escondidos en el interior de la mochila del inodoro durante un allanamiento, con orden judicial. Cuando lo indagó Zapata ejerció su derecho de negarse a declarar.

Pocos detalles trascendieron hasta el momento de la investigación que lleva adelante la fiscal interina Sylvia Little y el juez Federal.

Los defensores particulares Estanislao Cazaux y Pablo Callelo alegaron en el pedido de excarcelación que el imputado tiene un empleo estable, domicilio en Bariloche y a su cargo 4 hijos, dos de los cuales son niños.

La fiscal dictaminó a favor de concederle la excarcelación bajo una caución real de 200.000 pesos. Zapata dijo en la resolución -a la que tuvo acceso Río Negro– que está obligado a resolver en el sentido que dispuso la fiscalía y citó jurisprudencia.

Consideró que aunque el acusado tiene domicilio permanente en la ciudad, el monto de la posible condena que puede llegar a caer sobre él por los delitos que se le atribuyen, llevan a tomar recaudos porque hay riesgos mínimos de entorpecimiento de la investigación en marcha. Con ese argumento le impuso la fianza de 200.000 pesos, y la obligación de comparecer ante cada convocatoria del juzgado, porque sigue incriminado en la causa.

Con idénticos argumentos y la misma caución de 200.000 pesos, el juez Federal subrogante había excarcelado la semana pasada al tercer detenido por el operativo antidrogas.

Mientras que el ciudadano chileno aún permanece detenido porque no tiene domicilio en el país, es decir, no tiene arraigo, lo que complica su excarcelación, explicaron fuentes con acceso a la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios