Son 45 los productores del Valle Medio afectados por el granizo

Un total de 500 hectáreas tuvo daños de consideración



#

Los perjuicios fueron importantes.

CHOELE CHOEL (AVM).-Tras finalizar el plazo de presentación de las planillas de declaración jurada por los daños causados por el granizo caído la semana pasada en la zona, se supo que en total fueron 45 los productores afectados en la comarca. Aunque el promedio de hectáreas fue bajo dado que se mencionó, desde de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, que rondarían poco más de 10 hectáreas por productor el total de la superficie afectada alcanzaría las 500 hectáreas.

Si bien se indicó que la superficie no fue tanta como se preveía en un primer momento, si lo fue el porcentaje de daños en algunos plantíos que alcanzo hasta el 100% en algunos casos. Así lo mencionó el presidente de la Cámara de Productores, Roberto Iriroy, en diálogo con este medio. Durante los primeros días de la semana pasada la cantidad de presentaciones realizadas fue escasa pero fue subiendo con el correr de los días hasta llegar a un total de 45 presentaciones.

En este sentido se mencionó que las principales áreas rurales afectadas fueron las ubicadas en Pomona, Darwin y Coronel Belisle, como así también en Chimpay donde también existieron daños.

Justamente días atrás Leonora Cabaza, también integrante de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, resaltó que en realidad durante esta época del año, al caer granizo se puede afectar cualquier tipo de producción por tratarse de una período especial dado que: hay frutales, como los de carozo a punto de ser cosechados, los de pepita en pleno crecimiento del fruto y las plantaciones hortícolas en proceso de desarrollo.

Como suele suceder el fenómeno se dio por mangas, afectando a determinadas superficies.

En tanto, si bien no había confirmación oficial, se indicó que habría daños en plantaciones de vid. A esta granizada, se le suman las pérdidas que ocasionó una tormenta similar a mediados del mes de octubre.

Ahora resta esperar las evaluaciones y cuales serán los pasos a seguir por parte de la cámara y la respuesta del gobierno. Es decir si estas son importantes si se declarara la emergencia.

Estas inclemencias climáticas, se debe sumar que el sábado pasado se abatió sobre la zona un tormenta de agua y viento.


Comentarios


Son 45 los productores del Valle Medio afectados por el granizo