Sorpresiva reunión de Sobisch con los vocales del Tribunal Superior

Fue al mediodía en el TSJ. Hablaron de la marcha del proceso contra Mendaña.





NEUQUEN (AN)- El gobernador Jorge Sobisch se reunió ayer con los vocales del Tribunal Superior de Justicia, según informó su presidente Roberto Fernández. Dijo que fue una visita «de improviso, que nos sorprendió en pleno trabajo», y admitió que hablaron del jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Mendaña. «Le manifestamos que nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea de la manera más eficiente que podemos», dijo Fernández.

La reunión entre Sobisch y uno de los magistrados más cuestionados del momento se produjo ayer al mediodía en la sede del Tribunal Superior de Justicia.

Pese a que se trató de una visita oficial, no fue informada a través del boletín de prensa de la Gobernación, que en cambio sí volvió a reproducir el texto de la recusación que presentó el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, contra el juez Alejandro Cabral.

Cabral es el magistrado que ordenó suspender el jury y que se puso a investigar si Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano son jueces imparciales.

Ayer, Cabral rechazó la recusación en su contra que le presentó Gaitán, y el expediente pasó a la Cámara Penal Segunda para que resuelva la cuestión.

En cuanto a la reunión del mediodía en el TSJ, Fernández dijo que Sobisch concurrió solo. Lo recibieron, además del presidente, los vocales Badano, Ricardo Kohon y Felipe Cía, y el único ausente fue Sommariva.

Fernández dijo a «Río Negro» que «fue un gusto y un honor que el gobernador nos haya visitado». Añadió que «tocamos una gran cantidad de temas», entre ellos «el edificio del Poder Judicial, que requiere remover obstaculizadores y superar un montón de cuestiones».

Añadió que el gobernador «se comprometió a acompañarnos en todo lo posible para que esto se concrete».

También se habló «de todos los proyectos que tenemos en marcha para concretar, hablamos del panorama general de la justicia, y realmente sentimos el acompañamiento porque el

Ejecutivo se puso a disposición en tratar de aunar esfuerzos para que la parte administrativa se ponga a funcionar».

Preguntado si hablaron de jury, Fernández respondió que «sí, muy superficialmente, en cuanto a que nosotros le manifestamos que sin perjuicio de toda esta conmoción que se da desde el punto de vista más informativo que otra cosa, nosotros estamos cumpliendo nuestra tarea de la manera más eficiente que podemos, sin perjuicio de que estamos aquí para cumplir nuestra obligación del principio hasta el final».

Durante las audiencias públicas del jury, trascendió que Fernández se había reunido con Sobisch antes de votar por su sobreseimiento en la causa de la cámara oculta.

También se supo que el diputado ultrasobischista Oscar Gutiérrez y el asesor general de Gobierno, Jorge Brillo, se entrevistaron con Fernández, Sommariva y Badano antes de que el legislador presentara su denuncia contra Mendaña.

 

La causa, enmarañada

 

En el plano judicial hubo algunas novedades que reflejan la maraña judicial en la que se está convirtiendo el jurado de enjuiciamiento.

• El juez Cabral rechazó la recusación que le planteó el fiscal de Estado Gaitán. Esto significa que quiere seguir interviniendo en el recurso de amparo que le presentó Mendaña, y que derivó en la suspensión de las audiencias. Será la Cámara Segunda la que defina.

• Al mismo tiempo, mientras se resuelve la recusación, le pasó el expediente a la jueza subrogante María Gagliano. La magistrada no lo aceptó y se lo devolvió.

• Cabral tiene que definir también si acepta el planteo de incompetencia que le hizo el jurado de enjuiciamiento. Como se informó ayer, los jurados desconocieron el fallo que suspendió las audiencias.

• Si el juez Alejandro Cabral reivindica su jurisdicción, se planteará un conflicto de poderes que tendrá que resolver el Tribunal Superior de Justicia, integrado por los vocales Kohon, Cía y tres conjueces que reemplacen a Fernández, Sommariva y Badano.

'Desprecio por orden jurídico'

NEUQUEN (AN)- La Multisectorial por la Independencia Judicial denunció que el jurado de enjuiciamiento «acaba de dar una nueva muestra de su más absoluto desprecio por el orden jurídico», al «incumplir con la medida cautelar dispuesta por el juez Alejandro Cabral», que dispuso la suspensión del jury. Por otra parte, convocó para que «el 1 de mayo vayamos todos a la Legislatura».

En un comunicado distribuido ayer, afirmó que el jurado, «el mismo que ha dado muestras claras de no respetar la imparcialidad; de no garantizar el derecho de defensa e incumplir con las normas legales aplicables al procedimiento; de funcionar en forma incompleta y tomar decisiones con el «voto telefónico» de alguno de sus miembros; o de impedir el acceso del público y de los periodistas, o de incurrir en falsedades (meras «desprolijidades» para Rachid), ahora suma una nueva manifestación de la arbitrariedad con la que conduce el procedimiento: incumplir un mandato judicial expreso».

«Lo importante para este jurado es cumplir con el compromiso asumido con el poder político», añadió la Multisectorial, «llevando adelante un procedimiento viciado en sus causas, sus fines y su instrumentación. La persecución política contra el fiscal Mendaña no necesita más pruebas, alcanza con revisar el pronunciamiento de la Convención del partido gobernante, o repasar las groserías y calumnias del vicepresidente de la Legislatura, Oscar Gutiérrez, que amparado en sus privilegios parlamentarios, exterioriza la bronca del Gobierno contra el fiscal. O la «campaña sucia» puesta en marcha con nuevas imputaciones falsas y difundidas a través de escritos anónimos». En el mismo sentido, cuestionó «el explicito apoyo del gobernador Jorge Sobisch a los acólitos designados en el Tribunal Superior, mediante la visita efectuada en el día de la fecha»

Nota asociada: Debaten sobre familia, jueces y funcionarios Se incrementó la cantidad de concursos  

Nota asociada: Debaten sobre familia, jueces y funcionarios Se incrementó la cantidad de concursos  


Comentarios


Seguí Leyendo

Sorpresiva reunión de Sobisch con los vocales del Tribunal Superior