Sorpresivos cortes de energía en la capital provincial

Sin aviso previo hubo cuatro interrupciones en la noche del sábado. Vecinos hicieron conocer sus quejas.





#

Distintos sectores de la ciudad quedaron a oscuras.(Foto: Archivo )

Sorpresivos cortes de energía en la capital provincial

Por lo menos cuatro interrupciones de suministros de fluido eléctrico se registraron en esta capital sin que la distribuidora Energía de Río Negro Sociedad Anónima lo anunciara en forma previa.

Los incidentes se produjeron en las últimas horas de la noche del sábado y en forma fragmentada en virtud de que se pudo percibir que algunos barrios, divididos por grandes avenidas, contaban con el servicio y otros contiguos permanecían a oscuras.

Frente a estos casos, la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decoro) recibió algunos reclamos en virtud de la avería de electrodomésticos ya que los inconvenientes no suelen agravarse por los cortes sino cuando vuelve el suministro con un shock eléctrico.

Por ese motivo, la entidad sin fines de lucro dio detalles sobre cómo los usuarios pueden resarcirse de las pérdidas indicando que en principio se deben trasladar el reclamo a la empresa. Luego, los damnificados deben llevar el electrodoméstico dañado a un matriculado quien debe certificar el daño provocado por el corte de luz, hacerlo reparar y adjuntar toda documentación, factura de servicio, DNI del titular del servicio e informe del electricista; y presentarse en la oficina de Edersa. Decoro se ofreció a intermediar ante la empresa para agilizar los pedidos.

Al parecer, algunas versiones no oficiales, plantean que la decisión de cortar por sectores obedeció a que se puso en marcha un nuevo equipo en la Estación Transformadora Viedma, y en consecuencia se habría ido midiendo el consumo de cada zona de la ciudad para producir los cortes parciales.

El nuevo transformador eléctrico que cuenta con una potencia de 30 Mega Volt Amper (MVA) se encontraba en la estación de julio pasado. Integra un grupo de equipos comprados por la provincia con una inversión superior a los 50 millones de pesos destinado a las estaciones transformadoras -también- de Allen, Río Colorado y San Antonio, comprados a la empresa Faraday SA.

En Viedma hay instalados dos transformadores de 15 MVA y la demanda puede alcanzar los 21 MVA solucionando -así la capacidad de transformación con faltante de energía- por las características turísticas y productivas de la zona, que ha registrado un aumento sostenido de la demanda en los últimos años.

Al ser remplazado uno de 15 MVA -que será llevado a San Antonio-, la ciudad se fue quedando sin luz. El caso llamó la atención ya que en los últimos tiempos Edersa venía anunciando cortes programados para la ciudad. Algunas especulaciones dan cuenta de que se optó por cortar el servicio en ese horario nocturno ante la reducción en el consumo de los grandes usuarios como las reparticiones públicas y el comercio en general.


Comentarios


Sorpresivos cortes de energía en la capital provincial