Subsidio al transporte: duras críticas de Doñate, Soria y Horne a Weretilneck

Exigen que “deje de improvisar y se comporte como si fuese un gobernador competente”.

Los diputados nacionales por Río Negro, Martín Doñate, María Emilia Soria y Silvia Horne emitieron un comunicado en conjunto para criticar en duros términos la postura adoptada por el gobernador Alberto Weretilneck en cuanto a la “nueva política de transporte”.

Según argumentaron los legisladores, la “práctica implicaría el desmantelamiento del sistema” por lo que exigen que el mandatario provincial intervenga “en defensa de los habitantes de todas las ciudades perjudicadas” y sostienen que la aceptación de este nuevo sistema que comenzará a regir desde el próximo año perpetrará una “carnicería con los recursos públicos”.

Río Negro tendrá disponibles el año próximo 202 millones de pesos para subsidiar el transporte urbano. La cifra fue anticipada ayer por el gobernador quien ratificó su intención de que municipios y empresas también contribuyan para atenuar el impacto sobre los bolsillos de los usuarios.

Más información | Transporte: habrá cumbre por el precio de los boletos

“Ni usted ni sus socios de Cambiemos en el Congreso nos escucharon (…) No tienen idea lo que representa el transporte público para poder ir a trabajar, a estudiar, al hospital, o para trasladarse en la Patagonia”, señalaron y ampliaron: “La sumisión con la que usted (Weretilneck) aceptó desde un principio esta quita del subsidio, tuvo su correlato de irresponsabilidad cuando anunció que la provincia no se haría cargo de compensarlo, y luego sin ningún tipo de sustento habló de un aporte de 140 millones, después de 150, ahora de 202 millones”.

Por último piden que el mandatario provincial “asuma su responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todos los rionegrinos a la movilidad”. “Es hora que deje de improvisar y se comporte como si fuese un gobernador competente”, concluyeron.

Más información | Río Negro dará subsidio a los colectivos urbanos

El texto completo:

“Señor Gobernador

Teniendo en cuenta que, junto a otros gobernadores, fue Ud. quien firmó un acuerdo con el Presidente Macri para diseñar una “nueva política de transporte” sabiendo que en la práctica implicaría el desmantelamiento del sistema para tornarlo inviable; solicitamos su inmediata intervención a fin de solucionar el grave problema que afectará a los rionegrinos a partir del mes próximo, cuando dicha quita por parte del gobierno nacional se haga efectiva.

Realizamos este pedido como diputad@s de la Nación y en defensa de los habitantes de todas las ciudades perjudicadas cuando Ud. se reunió a puertas cerradas con el Presidente para perpetrar una “carnicería” con los recursos públicos y la deuda, que ahora deben pagar los más débiles, es decir municipios y vecinos mientras ustedes se lavan las manos.

La sumisión con la que Ud. aceptó desde un principio esta quita del subsidio, tuvo su correlato de irresponsabilidad cuando anunció que la provincia no se haría cargo de compensarlo, y luego sin ningún tipo de sustento habló de un aporte de 140 millones, después de 150, ahora de 202 millones. Cifras que que no resuelven nada y siguen generando confusión.

Hoy vemos que el Ministerio de Transporte emite las Resoluciones 1085 y 1086 donde “explica” (en realidad aporta más oscuridad que claridad) cómo se van a distribuir los famosos $6.500 millones para “compensar a provincias y municipios”, por la quita de $42.000 millones – cifra necesaria para solventar el transporte público hoy en Argentina -.

Ni Ud. ni sus socios de Cambiemos en el Congreso nos escucharon cuando planteamos que esos 6.500 millones no alcanzan, que tienen el mismo efecto que una aspirineta para atacar a un infarto masivo. Claramente quienes se juntaron entre cuatro paredes y pensaron que esta cifra serviría para algo, no tienen idea lo que representa el transporte público para poder ir a trabajar, a estudiar, al hospital, o para trasladarse en la Patagonia con altas extensiones de tierra y con temperaturas extremas.

Debe saber Ud. que los decretos que aceptó de manera penosa y entreguista, determinan además que será su administración provincial la que deberá compensar el saldo por la quita del subsidio. Por eso le exigimos una vez más que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todos los rionegrinos a la movilidad mediante el transporte público de pasajeros. Es hora que deje de improvisar y se comporte como si fuese un gobernador competente, afrontando el problema con respuestas y soluciones concretas en lugar de seguir inventando excusas”.

Diputad@s nacionales María Emilia Soria, Silvia Horne y Martín Doñate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios