Suma críticas el avance K sobre la Justicia

El gobierno nacional lo quiere fuera del caso.



#

Archivo

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, cuestionó ayer la anunciada decisión del gobierno de recusar al juez subrogante Raúl Tettamanti, quien con aval de la Corte Suprema podría resolver sobre la ley de Medios, y afirmó que la “advertencia acerca de las consecuencias que podría” tener un magistrado “según cómo resuelva” una causa “no es aceptable en un sistema republicano”.

Sostuvo que “la maniobra por la que se quiso excluir a (Ricardo) Recondo” del Consejo de la Magistratura “es inaceptable, ha sido repudiada por la totalidad de los magistrados de la Justicia Nacional y federal, no tiene ningún justificativo y son falsas las imputaciones que se le pretenden dirigir”.

Por su parte, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), Jorge Rizzo, también lamentó la “politización” del Consejo de la Magistratura, órgano en el cual el kirchnerismo buscó excluir al consejero Ricardo Recondo: “Los estamentos técnicos no están para seguir directivas de los partidos políticos”, planteó.

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció el viernes que la Casa Rosada recusará al juez subrogante Tettamanti y denunció “una maniobra de altísima gravedad institucional”, en la que incluyó al consejero Ricardo Recondo y al Grupo Clarín.

En una conferencia de prensa brindada en el Consejo de la Magistratura, el funcionario nacional acusó a Clarín, que pidió la inconstitucionalidad del artículo 161 de desinversión, y al consejero Recondo por el supuesto bloqueo del concurso para jueces del fuero Civil y Comercial Federal.

“Me sorprende que un ministro del Poder Ejecutivo haya hecho declaraciones desde el Consejo de la Magistratura que es un órgano del Poder Judicial. Y, además, que señale que según cómo va a resolver un juez, va a tener consecuencias; esto realmente no es aceptable en un sistema republicano de división de poderes”, alertó esta mañana Cabral, en declaraciones a radio Mitre. El presidente de la Asociación de Magistrados lamentó que la del ministro “fue una advertencia acerca de las consecuencias que podría tener el juez, y evidentemente ya no para el que pueda estar ahora, sino para cualquier juez que resuelva en un sentido contrario al que pretende alguien”. “Esas expresiones no son aceptables en un régimen republicano”, insistió Cabral y subrayó que “el sentido en el cual puede resolver cada juez es propio de ellos, según la atribución que la ley les da”.

El magistrado señaló que le “sorprendieron” las “declaraciones del doctor Alak”, de quien dijo tener una “amistad” personal, al juzgar que el funcionario “siempre ha sido siempre un hombre que se ha manejado con prudencia”.

Cabral reiteró que “la atribución de los jueces es resolver según su interpretación de la ley y según su buen saber y entender. Y esa es la garantía que tienen los ciudadanos que un juez va a resolver libremente, con independencia e imparcialidad”.

En cuanto a la embestida gubernamental contra Recondo, el juez recordó que “el Consejo de la Magistratura, que tiene una función tan relevante como la de seleccionar a los candidatos a ser designados jueces, tiene una composición constitucionalmente establecida para buscar equilibrio entre los distintos sectores que lo deben componer”. “La pretensión de excluir a uno de sus representantes es una forma de afectar ese equilibrio que se pretende”, denunció. Y ratificó que “la Asociación de Magistrados va a sostener al doctor Recondo porque ha sido elegido por sus pares para que allí los represente”.

El ministro Alak (derecha) anunció que recusará a Tettamanti y denunció “una maniobra de altísima gravedad institucional”.


Comentarios


Suma críticas el avance K sobre la Justicia