Suman 36.000 plantas para forestar la Región Sur

Desde el 1 de agosto se venderán a muy bajo costo, entre 70 y 100 pesos. El programa cumple 20 años de trabajo.

Se inicia la vigésima temporada del Programa Forestal con más de 36.000 plantas para seguir pintando de verde la Región Sur rionegrina y aportando a la lucha contra la desertificación, objetivo principal de este programa que se inició en 1999 con las primeras 623 plantas.


A partir del 1 de agosto, plantas nativas y exóticas producidas en los viveros de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Valcheta y de las Comisiones de Fomento de El Cuy y Arroyo Los Berros salen a la venta a precios subsidiados para los pobladores de la zona.

En este sentido, el responsable del Programa Forestal que lleva adelante el Ente de Desarrollo de la Región Sur, técnico agrónomo Abdel Nasif, señalo que como ocurre cada año desde hace dos décadas, los habitantes de las distintas localidades y productores de la zona tendrán a su alcance plantas de 3 y 4 años a valores que van desde los $ 70 a $100 pesos.

“Tenemos plantas a raíz desnuda y en macetas para incrementar los espacios verdes y a la vez embellecer los pueblos y parajes. Son plantas producidas en la zona que tienen un gran trabajo y mucho sacrificio de los viveristas. Sabemos que el clima de la Región Sur es muy duro. Te deja producir, pero no es fácil. Por eso es tan importante seguir forestando nuestra zona y a la vez cuidar las plantas que ponen en una plaza, en una escuela, en una comisión de fomento, en un campo, etc”, señaló.


Entre las más de 36.000 disponibles para esta temporada hay acacias blancas, fresnos, olivillos, olmo siberiano, tuyas, ciprés, entre las exóticas. También nativas como molle blanco, zampa y michay.


El Programa Forestal se puso en marcha en 1997 con el vivero de Jacobacci. Dos años después puso a disposición las primeras 623 plantas. A partir de allí comenzaron a sumarse nuevos lugares de producción en distintos puntos de la amplia Región Sur.

“Este año se suman plantas para la venta de otros dos viveros que empezaron a producir en 2016. Son los viveros de Valcheta y de El Cuy y es un paso muy importante el que estamos dando, porque prácticamente tenemos toda la región cubierta con centros de producción de plantas”, detalló Nasif y agregó que en Río Chico y Ñorquinco se están construyendo nuevos viveros que comenzarán a producir el próximo año.


Como ocurre cada año, el cronograma de trabajo proyectado por el Programa Forestal para esta temporada que se inicia en agosto, incluye donaciones de especies para Comisiones de Fomento, instituciones y productores agrupados en cooperativas y del Programa Ganadero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version