Superpoblación de perros en Bariloche

Hay uno cada diez habitantes. Durante el 2007 se hicieron ocho esterilizaciones diarias.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A diario es posible ver decenas de perros caminando por las calles céntricas de la ciudad, que rompen bolsas de basura, corren las motos y bicicletas o se pelean entre ellos.

La nueva carta orgánica prohibió el sacrificio como método para su erradicación y la guardería canina municipal sólo dispone de 28 caniles, que normalmente están llenos, ya que muy pocos aceptan hacerse cargo de un perro ya grande.

«Estamos atados de pies y manos», reconocen en la perrera municipal.

Paralelamente se han hecho más de 4.696 esterilizaciones en los últimos tres años: 4.054 hembras y 511 machos. No obstante, se estiman que en la ciudad hay un perro cada dos habitantes (alrededor de 60.000) cuando lo normal es que haya uno cada diez personas.

El año pasado el número de canes esterilizados fue de 1.647, en 2006 de 1.924, y 2005 de 1.125. Es decir, que en 2007 se atendió un promedio de 8 canes diarios. Cabe destacar que la esterilización municipal es gratuita. En el quirófano se esterilizaron 857 canes y el resto de las operaciones fue llevada a cabo en los barrios. Es requisito para la esterilización que los perros tengan más de dos meses y estén desparasitados.

El año pasado, sobre tenencia y control canino se realizaron 1.708 notificaciones (incluye mordeduras), 155 infracciones, 58 adopciones y 63 capturas de canes sueltos en la vía pública. También se recibieron 765 denuncias telefónicas (cuatro por día) y 107 escritas. Con respecto a los patentamientos, se realizaron 2.683 caninas nuevas y 138 renovaciones.

El equipo que trabaja en la campaña de esterilización, dependiente del Departamento de Veterinaria y Zoonosis, está compuesto por el responsable del área Marcelo Suárez; la jefa de la división de Tenencia Responsable de Mascotas, Azucena Marín; la asistente quirúrgica Lidia Judith Paredes; los ayudantes

Ismael Cabrera y David Quiñielen; y el cirujano José Ernesto Garro, además de diez agentes aplicadores de la ordenanza vigente Nº 1424-CM-04. .

Suárez dijo que el municipio sólo puede sacrificar un perro muy enfermo, pero es imposible hacerlo con un perro mordedor, por más que el dueño autorice hacerlo. En los últimos meses el equipo visitó los siguientes barrios: 10 de Diciembre, Nahuel Malal, Villa Llanquihue, Virgen Misionera (en dos ocasiones), Villa Los Coihues, Seis Manzanas, El Frutillar (en 2 ocasiones), Colonia Suiza, Parque El Faldeo, Casa de Piedra, 2 de Abril (dos veces), Lera, Melipal, Arrayanes, Co.Vi.Bar, Vuriloche, Omega, Las Quintas, Malvinas, Nahuel Hue y Nueva Jamaica.


Exit mobile version