Surgen diferencias en elección del vocal padre del CPE en Río Negro

El oficialismo impulsa el proyecto que ya pasó por comisiones, con reparos del Frente de Todos y el fuerte rechazo de la Unter.

El oficialismo retomó un proyecto para establecer el mecanismo de elección del vocal padre/madre del Consejo de Educación y se reavivaron las diferencias ya que la oposición marca reparos y la Unter planteó un fuerte rechazo.

El año pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa para fijar que esa vocalía se elija en la Legislatura, con mayoría especial. La iniciativa no tuvo tratamiento en el recinto y, ahora, el oficialismo impulsó el debate que volvió a tener observaciones del Frente de Todos, que aún no asumió postura definitiva. Este viernes la UnTER entendió que «el gobierno provincial pretende, con una ley, coartar los espacios democráticos en el Consejo Provincial de Educación y en los Consejos Escolares”.

La bancada de JSRN impuso su mayoría y dictaminó favorablemente en las comisiones de Educación y de Constitucionales, estableciendo que “el proceso de selección del vocal Madre/Padre se realice de igual forma que la elección del defensor del Pueblo”. Así, se modificaría el artículo 162 de la ley Nº 4819 que prevé esa elección por “voto directo y secreto”, que -según el oficialismo- “supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda”.

En Constitucionales, la ministra de Educación, Mercedes Jara reclamó la aprobación del proyecto, pues “hemos sido denunciado ante la Fiscalía de Estado por no cumplir con la ley”. Aludió que la iniciativa está desde noviembre y “no se recibió ninguna propuesta superadora”. Valoró “muchísimo la figura del vocal padre/madre, porque su mirada es esencial para la toma decisiones sobre las políticas educativas”.

En cambio, el legislador del FdT y ex ministro Marcelo Mango aclaró que la denuncia por incumplimiento de la ley fue suya y la formalizó en la Fiscalía de Investigaciones porque se mantiene en funciones a alguien con mandato ya cumplido. Además, afirmó que la ley se “construyó como política pública, de Estado, por unanimidad” y se la pretende modificar “sin acuerdos, ni debates” y “sólo lo justifica la constitución para cuestiones de urgencia, no de fondo, como es definir el gobierno de la educación y su representación democrática en el CPE y en los concejos escolares locales”.

Sobre el tema la Unter dio un comunicado donde sostiene que «en tiempos políticos en los que se están priorizando los espacios de consensos para la toma de decisiones, el gobierno provincial pretende, con una ley, coartar los espacios democráticos en el CPE y en los Consejos Escolares».

Por eso, desde el gremio «rechazamos en todos sus términos este anteproyecto, presentado en noviembre de 2019, y denunciamos este intento de silenciar las voces y representaciones de madres, padres y estudiantes».

Agregaron que «el proyecto presentado en lugar de exigir que se cumpla la constitución y la ley pretende borrar definitivamente la participación y elección de quienes constituyen el sistema educativo».

Por último exigieron «a los legisladores del oficialismo que retiren este anteproyecto y a los de la oposición que rechacen este intento de modificación de la Ley de Educación».


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