Svampa-Provecho: arte y pensamiento contra la contaminación

Stella Maris Provecho inauguró el viernes la muestra “Del dorado” en el MEC de Fernández Oro. La artista se apoyó para su creación en textos de “Chacra 51”, de la socióloga Maristella Svampa.

Maristella Svampa camina lento, entre las salas de la estación de tren de Fernández Oro. Se imagina, tal vez, que allí, y en muchas otras ciudades del valle, nació la estructura para forjar una cultura frutícola que hizo crecer a la región. Entre aves empetroladas y frutales amenazados por otra industria que también se instaló en la zona, charla preocupada con Stella Maris Provecho, que desde el arte también cuenta sobre la contaminación y el vaciamiento de nuestras chacras en pos del fracking.
El viernes se inauguró, en el Museo Estación MEC de Fernández Oro, la muestra “Del dorado”, que la artista de Huergo creó, apoyada en los escritos de Svampa en “Chacra 51” que cuentan, con un posicionamiento muy crítico y comprometido, sobre la contaminación y el poder en la cartografía del dorado.


“Me interesa este vinculo con el arte, con la plástica sobre todo, y estoy convencida de esa mirada del arte en relación a la crisis socioecológica y la falta de conciencia de la gente”, señaló y agregó: “el arte puede ayudar a despertar conciencia”.
En ese sentido, la socióloga a allense advierte que “la obra de Stella da cuenta de esta situación, en un territorio que esta siendo despojado, vaciado, contaminado y vendido”, opinó y manifestó que es necesario “dar cuenta de esto, visibilizarlo y ocuparnos”.
“Nadie quiere hablar del tema, pero a nosotros nos atraviesa como sociedad”, lamenta Stella. “En ningún momento se pone en valor el costo que nos va a traer aparejado, de lo que se esta yendo, que deja monedas, y de lo que viene después, que ya lo vemos: la contaminación”.
Con su obra, Provecho asegura que se juega todo. “No hay vuelta atrás”, dice convencida. “Esto es una manera de empezar a informar desde la educación, el arte es un elemento muy importante y muy fuerte para que ocurra un cambio”, asegura.


“Es nuestra obligación expresarnos desde el arte con nuestros reclamos, así como Maristella lo hace desde lo sociológico y ese poder de conocimiento con su palabra y análisis, yo lo traduzco a una obra de arte que da cuenta del saqueo y la adulteración, la expoliación del sistema en el que vivimos, que es tremendo e irreversible”, reflexiona la artista.
Para Svampa, desde esta obra “se tocan las emociones” y se “pinta una realidad desde otro lugar, al que a veces los datos fríos no llegan”, valoró. “Uno puede ver cuadros de vida a través del arte, en una sociedad falta conciencia, sobre todo la conciencia del daño, y el arte sin duda aporta una llave mágica que puede abrir esa puerta hacia la conciencia”.


“Del Dorado”, una cartografía de la contaminación, consta de una serie de cuadros y esculturas que dan cuenta de las especies en extinción y del deterioro del suelo a causa del fracking.



Desde hace tiempo, Svampa lleva adelante numerosas actividades en conjunto con artistas, y como en este caso, con un especial acento en lo plástico. “Ellos tienen mayor sensibilidad con las crisis socioecológica, los agronegocios, el fracking y la megaminería”, una síntesis de los temas extractivistas y de uso intensivo del suelo que preocupan y motivan la pluma de esta reconocida investigadora de nuestra región. Por eso, ella cree que “hay mayor conciencia en este ultimo tiempo y eso genera sintonía y sinergia, adonde las miradas criticas se potencian: la de un artista y el escritor”, sostuvo Maristella, en un diálogo más que rico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios