Tala indiscriminada por puente sobre isla Jordán
La denuncia la hizo un propietario de 20 hectáreas. Alerta además sobre el negativo impacto ecológico.
NEUQUEN (AN-AC).- El propietario de una veintena de hectáreas afectadas por la construcción del puente sobre el río Negro en la Isla Jordán denunció la destrucción de su terreno y la tala indiscriminada de sauces y álamos que adornaban ese sector.
El hombre, cuya familia adquirió los lotes en la década del 70, dijo que la obra se inició sin el debido estudio de impacto ambiental y que entre otras cosas la obra está afectando del desarrollo de la colonia de patos y de cisnes cuello negro que, desde hace más de veinte años, está instalada en ese lugar.
«Vinieron con las máquinas y arrasaron con todo, abrieron un camino y cortaron los árboles, yo creo que se han llevado más de 100 toneladas de madera no sé con qué destino», afirmó Ricardo Dovio en diálogo con este diario.
El hombre explicó que en total con la familia Parrilli y su papá, que se llama Amos, adquirieron 60 hectáreas que se dividieron en tres de 20 cada una. En esas veinte hectáreas, Dovio proyecta desarrollar un cámping que pueda «de alguna manera integrar a esta valiosísima fauna y también un loteo que respete y esté en armonía con el entorno», sostuvo.
«Por eso, para nosotros, es fundamental el cuidado del medio ambiente y la preservación pero acá no hubo una previsión y yo se lo remarqué personalmente al gobernador de Río Negro cuando estuvo acá para la colocación de la piedra fundamental», agregó Dovio.
En ese contexto, comentó que está «totalmente de acuerdo con la obra que es clave para el desarrollo de la ciudad (de Cipolletti) y para toda la provincia pero es necesario solucionar todos estos inconvenientes». Para ello planteó que haya una continuidad de los trabajos «respetando el ambiente y que se prevea la reposición de las plantas que fueron arrasadas por las máquinas».
Dovio, un conocido personaje de la capital neuquina, indicó que los trabajos de tala fueron encomendados «a terceros que no tomaron ningún cuidado: llegaron abrieron un camino en mi terreno, lo llenaron de caliza e incluso sacaron una refugios que habíamos traído de una vieja empresa familiar (Dovio & Camusso)».
En diálogo con «Río Negro», el propietario de los terrenos donde se ubican los anclajes del puente sobre el río Negro indicó que «este lugar tiene un grandísimos potencial, hace un tiempo estuvimos con empresarios chinos (en cuyo país Dovio fue becario de Naciones Unidas) y «quedaron fascinados me ofrecieron comprar centímetros cuadrados no metros cuadrados de terreno», exageró.
El nivel de depredación, prosiguió, «es fácilmente mensurable observando las imágenes satelitales del (Earth) Google comparándolas con lo que ha quedado ahora después del paso de las máquinas».
Dovio aseguró que sus tierras no han sido expropiadas y que no tiene interés en iniciar acciones judiciales: «lo que quiero es que se atienda toda esta situación». En esa línea comentó que la municipalidad ha cumplido con su parte de colocar un cerco perimetral de protección pero «intenta avanzar con el proyecto de abrir un calle a la ruta 22 sacrificando demasiadas tierras en producción y haciendo una traza demasiada complicada».
Comentarios