Tarifas, la queja principal ante defensores del pueblo

Surgió durante una reunión en Viedma de representantes de todo el país. Pidieron una mesa de discusión para reevaluarlas y que no estén por encima de las subas en paritarias.



#

Las tarifas de luz, agua y gas se llevan el 15% del salario mínimo, se dijo en la reunión. (Foto: marcelo ochoa )

Los reclamos de la gente por el aumento de las tarifas de servicios públicos son los que más se denuncian en las Defensorías del Pueblo de todo el país. Así quedó expresado en el plenario de titulares de esos organismos de control provinciales y locales que se realizó en Viedma, en el recinto de la Legislatura.

Dijeron que en la Argentina las tarifas de luz, agua y gas representan el 15% del salario mínimo vital y móvil y en otros países de la región no superan el 5%.

La intención de los defensores es que se arme una mesa de discusión con todos los sectores involucrados y que se contemplen las diferencias impositivas según las distintas provincias. Pedirán que las subas no estén por encima de a los acuerdos paritarios de los sectores del trabajo.

El defensor de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la asociación que los agrupa, Alejandro Amor, resaltó el crecimiento del número de demandas que se presentan. Y que se refleja, por ejemplo, en que en el temario de ayer ascendiera a más de 20 ítems, cuando lo habitual es de 10 u 11.

En cuanto a los costos de los servicios, Amor enfatizó que los defensores impulsarán la implementación de una política de Estado, con consenso de los diferentes partidos políticos, para que se garantice la soberanía energética a valores razonables para los usuarios.

Agregó que, a pesar de que se aprobó en Diputados un cuadro tarifario y que probablemente lo avale el Senado, la intención del Ejecutivo es vetar la norma “por lo que no existe un acuerdo nacional al respecto”, insistió.

Se dan problemáticas que son analizadas por las defensorías en las distintas regiones, como por ejemplo la provisión de garrafas en el noreste del país, los cierres de las escuelas de Vialidad, o algunas temáticas provinciales como la conectividad en Río Negro o el cierre de escuelas en el Tigre.

En cuanto a denuncias en defensa de los derechos ambientales, resaltaron la inquietud de la Defensoría de Formosa por la contaminación del río Pilcomayo, por lo cual se elevará una nota al ministro de Ambiente, Sergio Bergman. También se pedirá la remediación del pasivo ambiental que afecta a San Antonio Oeste.

Piden restablecer vuelos en la región

La Defensoría de Río Negro reclamó, con el acompañamiento de sus pares, el restablecimiento de los vuelos entre Bariloche y Viedma y las frecuencias diarias a Capital. “La conectividad es un problema para Río Negro, no es posible que la ciudad más poblada y la capital provincial no tengan conexión aérea”, sostuvo.


Comentarios


Tarifas, la queja principal ante defensores del pueblo