Así funciona Sora, el increíble generador de videos de ChatGPT

OpenAI lanzó una revolucionaria herramienta de inteligencia artificial: genera escenas de hasta un minuto a partir de texto. Por ahora sólo está disponible para expertos.

La empresa creadora de ChatGPT volvió a patear los límites de la tecnología: ahora está incursionando en los videos generados por inteligencia artificial. Sora es la nueva herramienta de OpenAI. Convierte textos en videos sumamente realistas.

La nueva herramienta utiliza inteligencia artificial generativa para crear – al instante – videos cortos basados en comandos escritos.

No es la primera herramienta que demuestra este tipo de tecnología, sin embargo distintos analistas destacan la alta calidad de los videos que Sora generó hasta el momento.

La iniciativa de OpenAI representa un tremendo paso para el futuro de la generación de videos a partir de texto. Aunque parezca increíble, basta con solo escribir un texto con determinadas instrucciones y, casi por arte de magia, la IA genera un video que intenta representar de la manera más fiel el pedido.

Como ocurre con todo lo que toca la inteligencia artificial, este tipo de tecnología también plantea inquietudes.

La agencia AP hizo un resumen con lo que hay que saber de esta nueva herramienta que revoluciona el mundo de la IA.

Empecemos por el principio, Sora es un generador de video. Usa inteligencia artificial para crear videos de hasta 60 segundos en respuesta a comandos escritos. El modelo también puede crear escenas a partir de una imagen fija.

En segundo lugar, es importante recordar que la IA generativa es una rama de la tecnología que puede crear algo nuevo. Algunos ejemplos son los chatbots, como ChatGPT de OpenAI, y los generadores de imágenes, como DALL-E y Midjourney.

Conseguir que un sistema de IA genere videos es más nuevo y más difícil pero se basa en la misma tecnología.

Como tercer punto, es necesario saber que Sora aún no está a disposición del público. OpenAI dijo que está colaborando con artistas y autoridades antes de hacer pública la nueva herramienta.

Sora: las repercusiones


La compañía compartió algunos ejemplos de videos generados por Sora. El director general de OpenAI, Sam Altman, también recurrió a la red social X para pedir a los usuarios que le enviaran ideas para instrucciones. Luego del pedido compartió videos realistas que respondían a sugerencias como “dos perros golden retrievers haciendo un podcast en la cima de una montaña” y “una competencia de bicicletas en el océano con diferentes animales como atletas que montan las bicicletas con vista de cámara de un dron”.

Sora de OpenAI no es la primera herramienta de su tipo. Google, Meta y Runway ML son otras empresas que presentaron tecnologías similares.

Sin embargo, distintos analistas destacaron la calidad y la impresionante duración de los videos de Sora compartidos hasta ahora.

Fred Havemeyer, director de investigación sobre IA y software en Estados Unidos para Macquarie, señaló que el lanzamiento de Sora supone un gran avance para el sector.

“No sólo puedes generar videos más largos sino que además los videos que se crean tienen un aspecto más normal y parecen respetar más la física y el mundo real”, explicó Havemeyer.

Si bien hubo un “tremendo progreso” en los videos generados por IA en el último año, el analista senior de Forrester, Rowan Curran, dijo que ese tipo de videos requirieron más “arreglos” para que los personajes y las escenas sean coherentes.

La coherencia y la duración de los videos de Sora, sin embargo, representan “nuevas oportunidades para que los creativos incorporen elementos de video generados por IA a contenidos más tradicionales, y ahora incluso para generar videos narrativos completos a partir de uno o unos pocos comandos”, dijo Curran a AP.

Sora: las inquietudes


Las capacidades de Sora asombraron a todos pero también persisten las inquietudes por las implicaciones éticas y sociales de los usos de la herramienta.

Havemeyer señaló como ejemplo los riesgos sustanciales para el ciclo electoral de 2024. Disponer de una forma “potencialmente mágica” de generar videos que parecen y suenan realistas plantea problemas dentro y fuera de la política, como fraudes, propaganda y desinformación.

“Las externalidades negativas de la IA generativa serán un tema crítico de debate en 2024”, afirmó Havemeyer. “Es una cuestión sustancial que todas las empresas y todas las personas tendrán que afrontar este año”, agregó.

“El modelo tiene un profundo conocimiento del lenguaje”, explicó la empresa. La descripción tranquilamente podría ser una advertencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios