Cómo convertirse en jugador profesional de juegos electrónicos 

Entrevista a Bruno Astete, CEO de Patagonian eSports, el equipo de neuquino que destaca en nuestra región. Qué implica ser jugador profesional, las habilidades requeridas y una profesión que sigue en ascenso.

Para Bruno Astete, CEO de Patagonia eSports, es importante que los deportes electrónicos sean tomados en serio. Que sean entendidos como lo que son: competencias profesionales que requieren de un entrenamiento, de una estrategia, estar en buen estado físico y, sobre todo, dimensionar que es una actividad que atrae multitudes dispuestas a llenar estadios para ver la definición de un torneo. 

“Nuestro equipo está formado por seis jugadores de Counter-Strike. Todos los días, de lunes a viernes, se entrenan desde las 13 hasta las 17 horas. Durante ese tiempo, se conectan a un servidor privado, practican jugadas, se coordinan partidos con otros equipos, entre otras actividades”, detalló Astete en diálogo con GENERACIÓN EZ.   

Contrariamente a lo que el sentido común podría indicar, la cantidad de horas frente a la pantalla no hace al buen jugador. Se requieren ciertas habilidades y conductas extras que escapan al sedentarismo. «Los jugadores de esports tienen que tener un equilibro con la actividad física”, explicó Astete con la intención de derribar algunos prejuicios. “En general son competencias de estrategias, entonces tenés que estar bien para poder competir. Además, como es nuestro caso con los juegos de disparos, necesitamos tener buena reacción.” 

Somos deportistas, tenemos que estar bien de salud, con buena alimentación, horas de descanso y complementarlo con actividad física. Si no, es imposible que un jugador rinda a este nivel, se convierte en un jugador casual y nada más”, agregó. 


Gamer, una profesión 


Las primeras competencias de videojuegos se remontan a principios de la década del 70, pero fue en los últimos años que la masividad llegó a niveles récord. La posibilidad de jugar online, de transmitir las partidas en vivo y en video por plataformas como Twitch; hicieron que el fenómeno se expandiera hasta llenar estadios y convertir la disciplina en una verdadera profesión. 

En Argentina, el último gran evento fue la final de FireLeague, a principios de julio, entre el equipo “Bestia” y el de “Boca Juniors”. Un Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires colmado fue el cierre de un torneo que tuvo más de 100 equipos inscriptos. 

Para llegar a esa popularidad ascendente, la pandemia hizo lo suyo, fue la variable que atrajo nuevos adeptos y fomentó la competencia como escape para combatir el encierro. Así lo describe Astete: “Durante la pandemia consumí muchos torneos de esports. Me enganché. Después, asistí al AGS (“Argentina Game Show”, evento que Neuquén tuvo como sede en 2022) y en ese encuentro gamer me dije: quiero hacer esto, formar un club. Ahí mismo conocí a los ganadores de Counter-Strike y les propuse formar un equipo. Y aquí estamos, dando los primeros pasos en Patagonia eSports”. 

-¿Qué habilitades debe tener alguien para ser jugador profesional? 

Astete: “Para ser jugador hay que tener ciertas condiciones. Por ejemplo, nosotros hace poco hicimos una convocatoria para sumar a alguien a nuestro equipo y exigimos que cuenten con ciertos puntajes en algunas plataformas que tiene que ver con la cantidad de horas que invierten en el juego, entre otros indicadores. Mínimo tienen que tener 5.500 horas para sumarse al equipo, no puede ser la primera vez que juegan. La cantidad de horas se mide desde Steam, una plataforma desde donde se descargan juegos.” 

-¿Cuáles son los objetivos que se proponen? 

Astete: “Nuestra idea es fomentar los deportes electrónicos acá en la provincia de Neuquén. Darle la oportunidad a los chicos de formar parte de un equipo competitivo y que tengan una formación profesional. Con profesional me refiero a que sean jugadores y el día de mañana puedan firmar contratos y dedicarse a esto tranquilamente.” 

Bruno Astete, CEO de Patagonian eSports, presentó el proyecto a autoridades del Ministerio de Deportes de la provincia de Neuquén. (Foto: Neuquén Informa).

– ¿Cómo es gestionar un equipo de esports? 

Astete: “Se maneja igual que otros deportes: hay un mercado de pases, contratos, los partidos se transmiten con relatores. Se puede jugar online y se puede competir con jugadores de toda latinoamérica. Podemos ingresar a un torneo y competir con un equipo de Brasil, Uruguay, Chile, etc. Hay plataformas como “Gamers Club” que si te inscribís como equipo, podés participar de los torneos. Muchos de ellos tienen premios muy jugosos y en dólares”. 

-¿Qué se viene para Patagonia eSport? 

Astete: “Gracias al apoyo del Ministerio de Deportes de la provincia de Neuquén voy a poder viajar a Buenos Aires a conocer los clubes referentes de allá, sus instalaciones, cómo se organizan y demás. También nos brindaron ayuda legal para poder establecernos como Asociación Civil, que es mi idea de organización, y asistencia para la salud. Contamos con psicólogos deportivos, nutricionistas y quinesiólogos. Eso nos va a ayudar mucho para poder presentarnos antes marcas e instituciones. Después se vienen torneos, como la Liga Latam el mes que viene y más.” 

-¿Se puede vivir de esto? 

Astete: “Se puede vivir de esto. A través de lo que paga el equipo, los premios de los torneos y los sponsors. Queremos que en nuestra región se abran más clubes de eSports porque eso genera más competencia, mejor nivel y más crecimiento.”   


Referentes y celebridades 


El mundo de los esports tiene muchos referentes y celebridades de otras disciplinas que se sumaron con equipos propios.  

Dentro de los referentes argentinos está Fernando Diez y Francisco Postiglione, ambos son los fundadores de “Leviatan” y “9z” -respectivamente-, dos de los equipos más importantes del país y sudamérica.   

Entre las estrellas de otros deportes se puede mencionar a Kun Agüero, el futbolista referente de la Selección Argentina y el Manchester City, que es el propietario del equipo “KRÜ”. Además de su faceta de streamer, el delantero tiene distintos equipos que juegan entre Argentina y España.   

También el tenista Diego “el Peque” Schwartzman  se sumó a los deportes electrónicos con su equipo “Stone Movistar Esports”. 

A nivel internacional, figuras como Michael Jordan, Will Smith o Gerard Piqué también son parte. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios