Informática: cómo son los trabajos, los perfiles más buscados y cuánto pagan

La industria de la tecnología y la informática tiene una gran demanda de profesionales tanto en el país como en el exterior. Ofrecen comodidades laborales y salarios en dólares. La oferta académica local es amplia y se ajusta al mercado.  

La pujante industria tecnológica y de desarrollo de software demanda perfiles informáticos de todo tipo en el mercado local e internacional. El sector goza de diversas puertas de entrada, es altamente dinámico y tiene un fuerte nivel de competencia, aunque las empresas nacionales corren en desventaja por los salarios en dólares que se ofrecen desde el extranjero.  

El explosivo crecimiento de esta industria no tiene que ver únicamente con el avance de las gigantes compañías como Google, Microsoft o Meta, sino más bien con el mercado que capturaron las startup y empresas de menor escala. También por la demanda de otras industrias y Estado que requieren de soporte, aplicaciones y tecnologías donde la seguridad informática juega un rol fundamental.  

Generación EZ dialogó con el decano de la Facultad de Informática (FAI) de la Universidad Nacional del Comahue, Guillermo Grosso. El directivo contó sobre las perspectivas laborales en el mercado tecnológico, precisó sobre los rubros más buscados y las características de los trabajos en el extranjero.  

También detalló sobre la oferta académica de la FAI (ver aparte), y los vínculos entre la universidad y empresas del sector privado y público para pasantías.  

“Hay gran demanda de profesionales por parte de empresas internacionales, algunas con sede en el país y otras no. Primero, porque la Argentina tiene muy buenos cerebros y, segundo, porque para una empresa extranjera lo que tiene que pagar es barato”, analizó Grosso.  

Hay gran demanda de profesionales por parte de empresas internacionales».

Guillermo Grosso.

Si bien reconoció que las empresas locales tienen dificultades para competir con este tipo de salarios, aseguró que no todos los profesionales se adaptan a las condiciones necesarias (idioma, horarios, trabajo remoto) y optan por alternativas locales.  

Las empresas nacionales, de medianas para arriba, también pagan sueldos importantes y pueden ser competitivos y la persona que trabaja en esos puede sentirse más integrada que una empresa internacional”, señaló.  


Informática: cómo son y cuánto pagan los trabajos para extranjeras 


Si el análisis es netamente económico, no hay mucho para pensar en cuanto a un trabajo para una firma local o de afuera.  

Según un relevamiento y consultas que realizó este medio, los trabajos en la industria de la tecnología para afuera pagan salarios que tienen un piso que ronda los 3.000 dólares mensuales, para cargos júniors. Mientras que a nivel local oscilan los 300.000 pesos en bruto. 

A medida que se escala a desarrollador fullstack, a ingeniero senior y a manager (por citar algunos) los salarios escalan hasta casi los 10.000 dólares. 

En números

3.000
dólares son los salarios más bajos que pagan firmas extranjeras, escalan a 10.000 dólares.

“Este tema es clave, porque la competencia es tremenda. Un sueldo en dólares para una empresa de afuera no es lo mismo que para una empresa de acá”, agregó Grosso.  

Hay firmas que también pagan bonos por objetivos, o tienen competencias internas de proyectos en los que se hay premios. Otras bonifican a un empleado si recomienda a alguien para la firma y esa persona se queda con la posición. Por más que a nivel local lo hagan, la diferencia sigue siendo dólares vs. pesos. 

Un detalle a tener en cuenta es que la mayoría de las foráneas, por los mismos cargos, pagan más afuera que a sus empleados en Argentina. Se sabe que en el país los dólares rinden mucho más y que el nivel de profesionales es igual o mejor.

“Depende de cada empresa la forma de pago que te ofrecen, esto no es algo menor (…) a nivel local tenés un montón de seguridad social al rededor con salarios competitivos”, dijo Grosso. 

Pese a que en términos de números no hay mucha comparación que hacer, hay factores que pueden incidir a la hora de elegir estos trabajos, que para algunas personas son ventajas, mientras que para otras no. 

Hay diversos regímenes de trabajo, que varían según los cargos y principalmente las compañías. Algunas empresas tienen sedes o lugares de coworking donde el personal se reúne algunos días, aunque solo sirve para quienes comparten lugar de residencia. En la mayoría de los casos son de manera remota. 

Hay trabajos donde se trabaja es más libre y vos armas tus cosas y las vas entregando o hay mucho trabajo donde vos tenés que estar conectado 8 a 9 horas, como si estuvieses en una oficina”, comentó. 

En general, se trata de trabajos por objetivos, se les asigna un determinado tiempo para cumplirlos y, en algunos casos, hay reuniones por las mañanas y algunas eventuales. 

En cuanto a la diferencia horaria, también puede ser un condicionante. Si son norteamericanas es baja, pero si son europeas hay varias horas de diferencia. 

Pese a lo anterior nombrado, el factor que puede ser más importante es el idioma. Al reunir profesionales de diversas nacionalidades se habla principalmente inglés.  


Informática: cuáles son los rubros más buscados 


La industria tecnológica tiene una fuerte demanda de estudiantes y profesionales de informática para varias especializaciones, aunque hay una que pica en punta: el desarrollo de software. Buscan programadores y analistas principalmente para crear aplicaciones. 

“Las universidades argentinas, y también la Universidad del Comahue, son muy fuerte en la cuestión de desarrollo de aplicaciones y la programación, así que eso es muy bueno y abre muchas puertas”, afirmó Grosso. 

El mercado laboral es muy volátil. Hay muchos puestos y niveles, entonces se va escalando y se genera demanda».

Guillermo Grosso.

Por otra parte, también se buscan perfiles para seguridad informática e incluso los salarios pueden ser más altos. Sin embargo, la particularidad de esto es que la relación de disponibilidad de puestos con los programadores de aplicaciones es más baja. Siempre y cuando no se hable de empresas dedicadas a esta rama.  

“Después también hay mucho que tiene que ver con administración de sistemas, de servidores y de servicios que también se pueden hacer de manera remota”, sumó Grosso. 


Informática: oferta académica y pasantías 


La Facultad de Informática de la Universidad del Comahue tiene una oferta académica amplia de la mano de cinco carreras, de las cuales dos son licenciaturas con un título intermedio. También cuenta con dos tecnicaturas y un profesorado.  

Las licenciaturas son en Ciencias de la Computación y de Sistemas de la Información y tienen una duración de cinco años. Estas dos tiene un título intermedio que es el de Analista Programador Universitario y se puede obtener, aproximadamente, en tres años.  

La Facultad de Informática tiene cinco carreras vinculadas con la informática (Foto: Matías Subat)

Estas dos licenciaturas tienen la ventaja también de compartir los primeros tres años, con lo cual, le permite al estudiante más tiempo para tomar la decisión de qué hacer después. 

Las tecnicaturas son de Desarrollo de Sistema Web y de Administración de Sistemas y Software Libre que duran dos años y medios. Por último, la quinta carrera es la de Profesorado de Informática, para nivel medio y superior.  

En cuanto a la salida laboral, la UNCo tiene diversos vínculos con organizaciones tanto en el sector público como de empresas privadas. El sector petrolero tiene una importante demanda. 

“Por nombrar algunas, en el sector público está el Banco Provincia o el Instituto de Seguridad Social, como también municipios”, precisó Grosso. Respecto al privado, nombró a YPF y otras de servicios petroleros.  

“Hoy prácticamente cualquier estudiante te diría de tercer año, a veces antes, que nos parece rápido, tiene posibilidad de inserción laboral, ya sea a través de pasantías o trabajamos más estables”, concluyó Grosso.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios