Tecpetrol promete producir el 10% del gas del país desde Vaca Muerta

La petrolera del grupo Techint espera alcanzar 15,6 millones de metros cúbicos diarios en abril sólo con el yacimiento Fortín de Piedra. “Río Negro” recorrió el bloque.

1
#

La planta central de procesamiento se estructura en módulos que permitirán incrementar paulatinamente la producción.

2
#

El nuevo gasoducto conecta el bloque con Tratayén.

3
#

4
#

El proyecto de gas no convencional con mayor nivel de actividad del país no duerme y tiene un objetivo claro. Con apenas un año de vida el yacimiento que comprende 250 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta tiene como misión producir el año que viene hasta el 10% del gas del país.

Actualmente la operación de Fortín de Piedra produce aproximadamente 7,4 millones de metros cúbicos por día y para el primer semestre del año que viene prevén llegar a los 16 millones de metros cúbicos diarios.

Uno de los detalles más llamativos del proyecto es que las obras civiles no paran. Cuando el sol se esconde, las luces artificiales se encienden y el segundo turno pone manos a la obra para cumplir con los tiempos.

La inmensidad de la infraestructura en la que se encuentra trabajando la empresa Techint, no permite ver los 900 obreros que participan activamente para terminar la instalación de los tres módulos que comprende la Planta Definitiva de Tratamiento de gas “Dew Point”.

El julio de este año estará listo el primer módulo y sumará 5 MMm3/d a la producción del yacimiento.

El CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, expresó que la operación que coordina, consiste en el desarrollo pleno de los 250 km² y de manera acelerada. “Acá hay gente que está trabajando en una obra civil las 24 horas del día, esto no es normal, siempre se trabaja 24 horas en una perforación, o en la fractura, pero no en la operación de construcción, salvo cuando estás en una situación de urgencia”.

La voracidad con el que decidieron encarar la operación está directamente relacionada con la velocidad con la que buscan recuperar el capital invertido. Desde el grupo ven que existe una demanda insatisfecha que hace que el primero que llega pueda abastecerla.

Además porque ven que en el sistema también hay capacidades ociosas para aprovechar. “También hay valor en ir rápido porque con el incentivo que puso el gobierno con la Resolución 46, que indica que el valor arranca muy arriba pero luego va bajando, si yo puedo entrar antes, puedo aprovechar más tiempo ese incentivo del precio de alguna manera garantizada”, precisó Ormachea.

El programa de estímulo a la producción de gas no convencional, el nuevo Plan Gas lanzado por el gobierno comienza el sendero de precios en 7,5 dólares por millón de BTU para este año, descendiendo 50 centavos por año hasta los 6 dólares del 2021.

El proyecto se lleva adelante con 7 equipos de perforación de tipo skidding rig y esto lo coloca en el primer desarrollo de shale gas en involucrar tantos equipos trabajando en simultáneo. Actualmente cuenta con 26 pozos de gas en producción, 21 pozos en perforación y 19 en proceso de terminación.

Avanzar con el proyecto de manera acelerada, la producción actual y los objetivos en el horizonte cercano, el grupo Techint se coloca hoy como un jugador de relieve en el desarrollo de los no convencionales del país.

“Tenemos 175.000 acres de superficie en no convencionales en Neuquén, y en la franja del wet gas. Sólo estamos detrás de YPF”,

precisó el presidente y CEO de la empresa Tecpetrol, Carlos Ormachea.

“Llevamos 6 meses trabajando en doble turno para poder cumplir con los plazos exigentes que tiene este importante desafío”,

expresó el director

Comercial de Oil & Gas de Techint, Pablo Videla.

Tecpetrol inauguró su propio gasoducto

Después de 5 meses de construcción, Tecpetrol inauguró su propio gasoducto de 58 kilómetros de largo que unirá su Planta Central de Procesamiento de Gas, con el sistema troncal ubicado en Tratayén.

La obra que permitirá evacuar la producción de Fortín de Piedra estuvo a cargo de Techint Ingeniería y Construcción, generó 650 puestos de trabajo y se destinaron un total de 70 millones de dólares.

“Nosotros iniciamos la construcción en junio del año pasado, en 6 meses logramos que Tecpetrol pase de una producción de 0,5 millones de metros cúbicos por día, a 6 millones”, expresó el director Comercial de Oil & Gas de Techint, Pablo Videla.

El gasoducto tiene una capacidad de transporte de 18 millones de metros cúbicos diarios y brinda un respiro a la falta de transporte de la zona.

“Estamos produciendo gas no convencional en tiempos no convencionales, y esto habla de la fuerza del grupo que agrega un valor sustancioso”, cerró Videla.

En números

Datos

“Tenemos 175.000 acres de superficie en no convencionales en Neuquén, y en la franja del wet gas. Sólo estamos detrás de YPF”,
“Llevamos 6 meses trabajando en doble turno para poder cumplir con los plazos exigentes que tiene este importante desafío”,
16 millones
de metros cúbicos por día es la producción que prevén alcanzar para finales del primer semestre del 2019.
u$s 2.300
millones es la inversión que comprende el proyecto hasta el año entrante.

Comentarios


Tecpetrol promete producir el 10% del gas del país desde Vaca Muerta