Temporal “histórico”: Edersa dice que el servicio eléctrico respondió “con creces”

Desde la distribuidora valoraron el trabajo del personal durante domingo y lunes, en medio de ráfagas de viento que alcanzaron los 160 km/h en la zona cordillerana.

La empresa Edersa calificó como “histórico” el temporal de viento que azotó a la región patagónica entre domingo y lunes, asegurando hoy que el servicio eléctrico “respondió con creces” en Río Negro.

“En la zona cordillerana hubo “alerta roja” y las ráfagas tocaron registros inéditos durante años, llegando a los 160 km/h y provocando daños de todo tipo. En El Bolson, en Mallín Ahogado, en Ñorquinco y en tantas otras zonas rionegrinas se trabajó operativamente de día y de noche, en coordinación con organismos provinciales y municipales y en procura de un solo objetivo: sostener y defender el servicio eléctrico”, indicaron este martes desde la distribuidora.

La información detalla que la zona cordillerana fue la más golpeada, destacando que “Edersa mantuvo el servicio eléctrico de El Bolsón y las localidades aledañas con generación propia de su Central Térmica, dado que el Sistema Interconectado con la provincia de Chubut salió de servicio por el temporal el domingo en horas del mediodía”.

Sobre el trabajo de los operarios, mencionaron que “solucionaron todo tipo de contingencias” y “levantaron el servicio cuando hubo cortes en diferentes sectores”.

En ese sentido, agradecieron al intendente de Ñorquinco, Félix Moussa, quien valoró en redes sociales el compromiso de los trabajadores del servicio. “Pusieron mucho esfuerzo ante el desastre que provocó el viento en las líneas de energía eléctrica. Postes que el viento quiebra y es necesario salir a reparar. Y ahí están ellos presentes…”, escribió el jefe comunal.

Una de las cuadrillas trabajando el domingo por la noche en la zona de El Bolsón.

En el Alto Valle y otras zonas

“En las demás regiones y localidades de Río Negro, el sistema de distribución eléctrica en media tensión respondió muy bien ante la importante inclemencia climática que tuvo varios días de duración y mostró también -en el Valle sobre todo- marcas inéditas de velocidad del viento, de acuerdo a fuentes especializadas en el tema”, apuntaron desde la compañía.

Se aseguró que esa respuesta del sistema en materia de calidad eléctrica y seguridad pública fue producto de “las obras de mejora operativa que Edersa desarrolló en los últimos años, y el importante Plan de Poda Preventiva que se realiza sobre las redes de baja y media tensión”.

En el Alto Valle Oeste hubo roturas en postes, pero no se registraron salidas de servicio prolongadas.

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