Temux: terminó la instrucción y la causa avanza hacia el juicio

El juez Marcelo Muñoz define si eleva el caso a proceso oral



#

Un ex funcionario de la empresa declaró que no le permitieron cubrir parte del descubierto por llegar con los fondos fuera de hora.

NEUQUEN (AN) – A cinco años de que la estafa de Temux al BPN por 20.000.000 de pesos ganara los espacios periodísticos y se iniciara la investigación judicial y a tres de que el fiscal pidiera que se convoque a declarar a los sospechosos, el juez Marcelo Muñoz dio ayer por cerrada la etapa de instrucción y avanzó hacia el juicio oral y público.

Hace apenas una semana uno de los directivos de la comercializadora de carnes, Daniel Calabria, presentó una ampliación de declaración por escrito, se negó a responder preguntas y solicitó que lo sobreseyeran. Argumentó que los hechos de los que está sospechado son imprecisos en la causa y rechazó las responsabilidades que se le atribuyen.

Trascendió que Calabria habría reconocido un episodio -corroborado por otros testigos- que marcó el quiebre de la relación de los directivos de Temux con los funcionarios del banco. Admitió que llevó a la sucursal Buenos Aires un depósito de 7.000.000 de pesos y que el interventor Pablo Nogués -había reemplazado a Carlos Herrera- lo rechazó porque estaban fuera de horario.

Calabria habría sostenido que con ese depósito el rojo de la empresa se reducía a 2.000.000 de pesos, monto que se encuadraba en los márgenes permitidos.

Era cierto que estaban fuera de horario, pero era una práctica habitual que Temux operara así.

La argumentación esgrimida para rechazar las imputaciones es similar a las que hicieron un par de semanas antes el ex presidente del banco Félix Racco y el gerente general y director Juan Pablo Bugner. A todos el juez les denegó los planteos y mantuvo los cargos que se les imputó el ex fiscal de la causa Pablo Vignarolli. Desde hace unas semanas esa función la cumple Ignacio Di Maggio.

Lejos de desincriminarlos, las pruebas que fue sumando la causa parecen haberles cerrado los caminos a los principales involucrados, los máximos funcionarios del banco y de Temux, que también lo eran de Santa Elena Bursátil y la Cooperativa de Crédito Santa Elena. Los imputados son Racco, Bugner, Adriana Velazco, Gabriela Naimo, Carlos Alberto Sandoval, José Luis Falleti, Oscar Oliva, Rubén Andrián, Osvaldo López Rodiño, Carlos Herrera, Alberto Cáceres, Carlos Troiani -presidente de Temux-, Héctor Della Giovanna, Mariano Del Fresno y José Luis Medina.


Comentarios


Temux: terminó la instrucción y la causa avanza hacia el juicio