Tenía un yacaré en una chacra de Cinco Saltos
Una vecina formuló la denuncia en la comisaría y por radio. El hombre dijo que el pequeño "Yaca", de dos meses de edad, era su mascota. Argumentó que ahora
CINCO SALTOS.- «De donde vengo, al yacaré se lo toma como pan caliente; en cualquier laguna se lo consigue», dice Carlos con total naturalidad. El lunes pasado se deshizo de «Yaca», como llamaba a la que dice que era su mascota: un yacaré de dos meses de edad, de unos 70 centímetros de largo. El hombre contó que un conocido suyo lo devolvió a Corrientes por el revuelo que causó en la zona la presencia del reptil.
Carlos, quien no quiso dar su apellido, fue denunciado esta semana por poseer un yacaré en cautiverio en su casa en la zona de chacras de la localidad. La denuncia la hizo una vecina de Cinco Saltos a través un llamado a la comisaría y también públicamente en una conocida FM local. De acuerdo a sus comentarios, el hombre anteriormente había sido denunciado por tener un mono que luego habría vendido en la zona.
La noticia causó sorpresa en la comunidad, sobre todo en el ámbito municipal, ya que la Inspectoría General con la que cuenta la comuna fue enterada por una periodista de radio de la presencia del animal y aún no pudo intervenir en el asunto. María Isabel Abad, coordinadora de esa área dijo que la denuncia les llegó tarde, pues al constituirse en el lugar no pudieron constatar la presencia del reptil.
«El hombre dijo que lo había devuelto a la zona del Litoral, de donde lo había traído», señaló Abad y añadió: «no tengo seguridad de que el señor lo haya devuelto o vendido, pero es la palabra suya contra la nuestra».
La coordinadora también cuestionó el accionar de la policía local que sí vio al yacaré: «La policía debería haber redactado un acta solicitando la carta de origen, las guías de traslado y el depositario fiel del animal; ni siquiera detuvieron al hombre», dijo indignada la coordinadora, quien además indicó que desde la comisaría se dio intervención tardía a la Dirección de Fauna con asiento en General Roca. «En el ínterin, el hombre pudo haber hecho cualquier cosa con el yacaré», apuntó.
Por su parte, el subcomisario de la unidad Séptima, Samuel Sánchez, contó que tras la denuncia él mismo fue junto a otros efectivos a constatar los dichos de la denunciante que, entre otras cosas, dijo que el hombre tenía al yacaré atado en una acequia. Éste les mostró a los policías el animal que estaba sumergido en un tambor con agua. «Era un animal pequeño que el hombre se trajo como mascota, no comercializó con él», afirmó.
Posteriormente, se dio intervención a Fauna, para que se realizaran las actuaciones del caso. Al consultársele si el hombre aún tiene el animal en su poder, el subcomisario dijo: «tendría que tenerlo». Y agregó: «la policía no tiene facultades para intervenir».
Este medio mantuvo un diálogo con Carlos que contó las anécdotas vividas con su curiosa mascota. Señaló el lugar donde la tenía atada y comentó que por las noches entraba a «Yaca» a la casa para que durmiera con él. «Cuando terminara la temporada lo pensaba llevar de vuelta conmigo, porque no iba a aguantar el frío».
Consultado acerca de cuál era su alimento, dijo que le daba restos de carne de vaca y que comía poco porque era chiquito. «Hay cosas más graves que tener un yacaré. ¿Qué pasa con esa gente que tiene esos perros de raza, que son guardianes y muy bravos?», se preguntó Carlos, quien contó además que trasladó al animal en colectivo desde su provincia.
Aseguró que lo trajo metido en una caja de cartón que llevaba en el asiento y que nadie le hizo problema por eso. Unos vecinos comentaron el afecto que Carlos tenía por el animal y relataron que un día lo llevó hasta el galpón donde trabaja para mostrárselo a sus compañeros.
Comentarios