Tensión entre mapuches y una petrolera

PICÚN LEUFÚ (AN).- La situación que mantiene enfrentados a los mapuches de la comunidad Curruhuinca y a trabajadores de la Petrolera Piedra del Águila e incluso desocupados estuvo a punto de generar un enfrentamiento el miércoles por la noche cuando hubo denuncias sobre una amenaza de prender fuego un trailer de la firma.

Las intervención del padre Rafael de la capilla de Picún Leufú y del concejal Lucas Venancio, además de otras personas, evitó que el caso pase a mayores. La empresa reclama que se respete el derecho a trabajar y los mapuches piden por sus derechos sobre las tierras. Como argumento principal la empresa esgrime una orden judicial. El titular del gremio de Petroleros Privados Guillermo Pereyra reclamó que garanticen las obras y que intervenga el gobierno. «Acá hay un tema que está en la justicia. Falta que actúe quien tiene que actuar cuando hay una orden judicial de desalojo y no actúan las autoridades. Antes de que asuma el próximo gobierno tendrá que estar solucionado, porque esto obstaculiza un trabajo extraordinario», dijo. Agregó que «se tienen muchos datos del lugar, de que puede haber mucho petróleo y gas, y puede tener un polo de desarrollo (…)».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version