Terminaron las obras y prevén el regreso al CEM 9 para octubre

Ocho meses después del incendio intencional, los 800 alumnos roquenses podrán terminar el ciclo lectivo en el edificio. Instalarán cámaras en el predio.

Los alumnos de la ESRN 9 y del CEM 86 podrán volver a clases en el edificio de Avenida Roca y Gelonch a mediados de octubre.

El regreso será ocho meses después del incendio intencional que destruyó buena parte del emblemático establecimiento roquense.

La información fue confirmada hoy por funcionarios de Educación y por directivos de la empresa Eraiki, responsables de la reconstrucción del inmueble, ubicado frente a los predios del hospital y de la Ciudad Judicial.

“La obra está en trámite de recepción por parte del ministerio. Pudimos terminar en los plazos previstos, para que los chicos cierren el año en el colegio”, indicaron desde la firma constructora.

Cabe recordar que el ciclo lectivo 2019 se está desarrollando con los 800 alumnos asistiendo a clases en diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Los trabajos comenzaron en marzo y si bien el contrato con el Estado establecía 180 días de ejecución, ayer se explicó que deben sumarse los días en los que no pudieron avanzar por cuestiones climáticas.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de Educación, Adrián Carrizo, detalló que en esta semana se están ultimando detalles de pintura y que ya se cuenta con aprobación de Camuzzi para la habilitación de la red de gas.

“Restaría solicitar medidor la semana que viene y mientras eso ocurre, personal de servicios generales en conjunto con el Consejo Escolar, están trabajando en la limpieza de los espacios y acomodando mobiliario”, describió Carrizo.

“Tenemos previsto que en el transcurso del mes de octubre ya podríamos retomar las clases. Estas semanas vamos a trabajar en los detalles para que todo funcione sin inconvenientes”, completó el funcionario.

Un punto importante con respecto a las nuevas instalaciones es el sistema de seguridad.

El subsecretario adelantó que “estamos organizando la instalación de cámaras propias para el edificio, con monitoreo constante”.

Cabe recordar que el ataque ocurrido durante la madrugada del 4 de febrero fue realizado por cinco adolescentes, que pudieron ser identificados más tarde, pero a partir del aporte de los registros de otras cámaras de la zona.

La reconstrucción del antiguo CEM 9 tuvo un costo para el Estado de $ 45.295.134 y la contratación de las obras se realizó mediante un procedimiento de plazos abreviados, previsto en las normas vigentes para casos de siniestros. 

El proyecto incluyó la instalación completa de gas y calefacción del establecimiento; la demolición y extracción de cubiertas y carpinterías; la construcción de las cabreadas estructurales con las nuevas pendientes para la cubierta; el cambio de puertas y ventanas en el ala completa donde se produjo el siniestro y el reemplazo total de los vidrios de toda la escuela.

Asimismo, se hizo la instalación eléctrica completa de la institución; se construyó una nueva carpeta en la terraza del primer piso con nuevas pendientes; se ejecutó una nueva instalación contra incendio en el edificio; se reconstruyeron los cielorrasos en distintos sectores del edificio; y se reparó la totalidad de los revoques interiores y exteriores para la pintura integral de la escuela; entre otros trabajos.


Temas

CEM 9 Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios