Test preocupacional docente: sólo el 2,26% es rechazado

Las principales causas son por no ser aptos psicológicamente o por problemas fonoaudiológicos. El número de rechazos de la implementación del sistema asciende a 151 casos.



Una de las reuniones paritarias donde se abordó la situación de los docentes.

Apenas un 2,26% del grueso de maestros sujetos a la nueva metodología de ingreso a la docencia, quedó afuera en los exámenes preocupacionales, según revelaron fuentes oficiales.

A partir de 2016, en Río Negro, los aspirantes a ingresar al sistema educativo deben pasar un examen preocupacional, que preserva su salud y la de los estudiantes a cargo.

En cuatro años, se hicieron 6.669 preocupacionales, de los cuales resultó apto el 97,74% (6518 docentes).

Los que se quedaron afuera fueron 151 personas (2,26%), por dos motivos: no aptos psicológicos y     no aptos   fonoaudiológicos.

De acuerdo a lo que se supo, para la aplicación de la normativa estuvieron todos de acuerdo, es decir el Estado y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Las fuentes recordaron que en 2015, se produjo una seguidilla de denuncias por abusos en escuelas que llevaron a la reflexión y acción inmediata de todas las autoridades.

En la actualidad, los exámenes están a cargo del Estado y se hacen en cinco Juntas Médicas, distribuidas por todo el territorio: Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti y Choele Choel.

El Dato

6.669
tests preocupacionales docentes se hicieron en cuatro años.

Las estadísticas señalan que el 60% de los casos no aptos responden a problemas psicológicos, referidos fundamentalmente a la expresión de ira.

El resto tiene que ver con distorsiones fonoaudiológicas, que impiden el desempeño normal frente al aula.

No obstante, los controles tuvieron algunos reveses.

Por caso en agosto del año pasado, una docente fue separada de su cargo el 11 de noviembre de 2017 sin que mediara explicación alguna de Educación sobre la resolución del “No Apto” de la Junta por una disminución auditiva que la misma docente había declarado. Este problema no le impedía desarrollar su tarea, tal como lo demuestra la validación como sobresaliente, emitida desde la institución y el reconocimiento de sus estudiantes y compañeros de trabajo.

 A partir de ese momento, se le impidió tomar cargos, y desde la Coordinación de Salud Escolar a cargo de Ana Lía Soriano, se rechazaron, sistemáticamente, las presentaciones administrativas correspondientes.

Frente a esa situación y ante lo que se consideró una actitud discriminatoria de los funcionarios de salud, se iniciaron las acciones legales y presentaciones administrativas.

Posteriormente, un fallo judicial en Bariloche le permitió, según el gremio, participar de las asambleas para acceder a un cargo, “derecho que le fuera injustamente arrebatado, por un dictamen desfavorable de la Junta Médica, luego de desempeñarse como profesora de Turismo en la ESRN 20, durante nueve meses”, recordó la Unter.

Los recaudos, según el gremio:

• Toda docente embarazada debe recibir el Apto Provisorio de RX, a partir de la presentación de la situación de otras dos afiliadas al gremio.

• El resultado No Apto o Apto con Preexistencia, debe especificar el diagnóstico.

• Todo docente evaluado por Junta Médica debe recibir en el día y por escrito el resultado del examen psicofísico.-
• Se obtuvo el compromiso oficial de que ante la evaluación de Junta Médica, se incorpore a los docentes dentro de las 72 horas inmediatas-.

• Se insistió respecto de la obligación de la Junta Médica de convocar inmediatamente a los docentes aspirantes que hayan cumplimentado los estudios correspondientes.

• En cada resultado de No Apto, se emitió una directiva que indica que el tiempo para la reevaluación dependerá de la patología diagnosticada.

• Docentes provenientes de otras provincias pueden presentar estudios médicos realizados en otra jurisdicción siempre que cumplan con los requisitos de Río Negro.

• Se logró el compromiso de trabajar en todos los IFDC la difusión respecto de prevención del cuidado de la voz y sobre la implementación de normativa vigente.


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