Testamento de Pinochet favorece a su familia y no especifica bienes

Fue abierto en una audiencia en un juzgado de Santiago, sin la presencia de sus familiares. No hubo sorpresas. La mayoría de sus bienes benfician a la viuda y a sus cinco hijos. No da detalles de los bienes del ex dictador.



Cinco años después de su muerte, el testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue abierto este miércoles por una orden judicial sin arrojar sorpresas, ya que favorece exclusivamente a su familia y no entrega detalles acerca de sus bienes.

Tras un fallido intento de apertura el 25 de abril -cuando se reveló sólo un cambio de albacea-, el testamento fue abierto en una rápida audiencia en un juzgado de Santiago, sin la presencia de sus familiares.

El documento no arrojó sorpresas, pues contiene una distribución estándar de los bienes: la mayor beneficiada es su viuda, Lucía Hiriart, seguida por sus cinco hijos. No da tampoco detalles de los bienes del ex dictador (1973-1990). “Contiene disposiciones testamentarias normales. No hay ninguna información sobre bienes, sino que se utiliza la frase ‘aquellos bienes que existieran al momento del fallecimiento’”, explicó el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney.

“El testamento hace referencia a una distribución de bienes sin indicar ningún bien, en la proporción que está señalada en el testamento”, dijo por su parte el notario, Humberto Quezada, que lo mantenía hasta ahora en custodia.

El jurista precisó que el documento tiene dos páginas y en él se distribuyen los bienes en la siguiente proporción: “En la mitad legitimaria el 50% se la deja a su cónyuge y el otro 50% se lo deja a sus hijos”.

La diligencia se realizó por petición del CDE, en el marco de la investigación que busca aclarar el origen de la fortuna que Pinochet mantenía oculta en el Riggs Bank de Washington y otros bancos extranjeros, calculada en 26 millones de dólares.

De ese monto, sólo seis millones de dólares han sido justificados, precisó el juez titular de la causa, Manuel Valderrama.

“Están justificados aproximadamente seis millones de dólares”, a través de ahorros y la posesión de unas 25 propiedades, señaló el magistrado.

La investigación data de 2004, pero aún no arrojó resultados concluyentes.

El origen de la fortuna “se va a determinar en la sentencia definitiva y esos bienes, en ese caso hipotético, deben ser confiscados para el Fisco de Chile”, explicó Valderrama.

La viuda del ex dictador y sus cinco hijos fueron arrestados en octubre de 2007 en este proceso, acusados de “malversación de caudales públicos”, pero luego la Corte Suprema los sobreseyó a todos.

“No hay ningún familiar, sea por afinidad o consanguineidad, sometido a proceso, por lo tanto la responsabilidad penal de ellos está absolutamente fuera de toda duda”, agregó el juez.

En 2009, el magistrado dijo que no habían indicios de lavado de dinero, mientras su familia afirma que Pinochet pudo acumular ese dinero en base a ahorro e inversiones.

“La causa está en los hechos paralizada (…) Lo crucial es determinar la cuantía y el origen ilícito de la fortuna ilegal de Pinochet”, criticó la abogada querellante, Carmen Hertz.

El CDE pidió conocer el testamento de Pinochet, muerto el 10 de diciembre de 2006 a causa de una afección cardíaca, para asegurar el pago de tributos y eventuales indemnizaciones en juicio civiles abiertos en su contra, y por los cuales todos sus bienes se hallan embargados.

“La diligencia ha sido exitosa. Se ha podido conocer la voluntad del causante y quiénes son los herederos”, dijo el abogado Mackenney al finalizar el trámite de apertura del testamento, que luego de ser protocolizado por la justicia e informado su contenido a los beneficiarios se hará público.

Hasta ahora, su familia se había negado a abrir el testamento pues pensaban que su contenido podría ahondar conflictos entre familiares, al revelar sus favoritismos, en especial por su hija menor, Jacqueline, de 52 años, y quien en febrero reveló las penurias económicas por las que atraviesa.

“Los hijos no estamos interesados en abrir algo que está embargado. Hasta nos puede traer problemas, como decir que uno recibe más que el otro, que es lo más probable”, señaló la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet, al vespertino La Segunda en octubre del año pasado.

“Tengo la más alta opinión de mi abuelo y nunca ha cambiado (…), obviamente la mayor parte del testamento se lo iba a llevar mi abuela, no me sorprende”, comentó este miércoles su nieto, Augusto Pinochet Molina.

El contenido del testamento se ajusta por completo a la Ley de Herencias, lo que evita conflictos entre sus herederos.

La repartición “confirma lo que era mi abuelo. Él era un hombre que no le gustaban los conflictos en general. De hecho, lamentó toda su vida lo que sucedió en Chile”, agregó su nieto.

El testamento de Pinochet data del 3 de septiembre de 2000, poco después de que el ex dictador regresó a Chile desde Londres, al cabo de 503 días bajo arresto domiciliario por orden de la justicia española.

A su regreso a Chile ejerció como senador vitalicio, para luego retirarse de la vida pública. Fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones de derechos humanos, pero murió sin recibir ninguna condena por las más de 3.000 víctimas que dejó su dictadura.

Agencia AFP


Comentarios


Testamento de Pinochet favorece a su familia y no especifica bienes