Testigos afirman que hubo violencia de género antes del femicidio

La víctima era de Río Negro y debido a que no podían ubicar a su familia, la Justicia mantuvo hermetismo en la investigación. La autopsia determinó que el deceso se produjo entre 16 y 18 horas antes del hallazgo. Murió de cuatro puñadas.

El femicidio de Gimena Chodielf (25) completó una página que aún estaba en blanco en Neuquén, pero que en los años anteriores se ha llenado hasta sobrepasar los promedios nacionales de asesinatos de mujeres mediados por la violencia de género. En 2017 y 2018, la provincia estuvo entre los primeros puestos por la cantidad de casos comparados con su población.

El domingo a la noche, en una vivienda de la calle Picún Leufú al 585 del barrio Huiliches. Gimena fue apuñalada por su pareja, Gustavo Minola (39), quien luego se suicidó.

La escena fue descubierta por uno de los cuatro hijos del asesino, un joven de 15 años quien vivía en el domicilio pero que no presenció el hecho. El joven avisó a la policía y luego la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, se puso al frente de la investigación.

La autopsia
Según el resultado de las autopsias , ella murió entre 16 y 18 horas antes del hallazgo. Tenía cuatro puñaladas en la zona del corazón, que le provocaron la muerte al perforarle el pulmón, otras cuatro heridas cortantes en zona del cuello y golpes. Él murió por asfixia mecánica por ahorcamiento.

Si el hallazgo se produjo a las 21 aproximadamente del domingo, la muerte fue durante la madrugada, concluyeron.

Un vecino de un domicilio lindante explicó a “Río Negro” que no recibieron información sobre lo que ocurrió “solo vimos todo el despliegue y nos enteramos lo que todos saben. Acá no nos conocemos mucho entre vecinos, porque alquilamos todos”.

Por la ubicación de la vivienda, al fondo, al lado de un baldío y con un portón en el ingreso que impedía la vista, los vecinos aducen que no escucharon nada anormal durante la madrugada.

Trascendió que las heridas fatales fueron las que perforaron el pulmón y que tenía cortes menores en el cuello.

Las novedades del caso se conocieron a cuentagotas desde la noche del domingo hasta la tarde de ayer. La fiscal explicó que el hermetismo se debió a que hubo dificultades para contactar a los familiares de la joven fallecida. Detalló que su familia es de la localidad rionegrina de Dina Huapi y en horas de la mañana pudieron tomar contacto con la madre, para que pueda trasladarse a Neuquén. En el caso de Gustavo, su pareja, Titanti indicó que se pudieron comunicar con la madre de sus hijos porque les fue imposible una comunicación con la familia directa.

La fiscal explicó que si bien hasta el momento no encontraron denuncias, se pudo acreditar por los testigos un contexto de violencia de género en la pareja.

Pericias
Ayer por la mañana se efectuaron los últimos peritajes en la escena, la fiscal indicó que se realizaron pruebas con Bluestar, un reactivo que detecta sangre para determinar si el femicida intentó limpiar la escena. Después, la autopsia arrojó más datos para determinar la hora de muerte.

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina del 2017, la tasa del país fue de 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres. En Neuquén, esa cifra se elevó a 1,25.

Lo mismo ocurrió con el promedio de femicidios de 2007 a 2018 relevados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que depende de la ONG “La Casa del Encuentro”, la primera en realizar este tipo de índices en Argentina. La tasa nacional fue de 6,88 y la provincial, de 7,61.

Además, el año pasado Neuquén lideró el ranking de la organización por la cantidad de casos, junto a Chubut, Tucumán, Corrientes y Salta.
Dentro de la provincia, la capital fue señalada como la que más femicidios concentró en los últimos 17 años, de acuerdo a un informe de la subsecretaría provincial de las Mujeres, con 17 de 74 casos. En 28 oportunidades el femicida fue la pareja de la víctima y el 17 veces fue su ex.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios