Testigos describieron cómo atacaron a golpes a Barría
El homicidio ocurrió en abril en Villa La Angostura.
Judiciales
VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- En el segundo día del juicio por la muerte de Rodolfo Barría tres testigos oculares de la agresión que sufrió la víctima complicaron a los imputados Andrés Cahuimpán y Nahuel Hernández.
Uno señaló a los agresores y los tres coincidieron en cómo sucedió la pelea y las características físicas de los involucrados. Presenciaron la pelea desde unos 100 a 200 metros de distancia.
Dos son compañeros de trabajo y relataron que cruzaron a los agresores y a Barría instantes antes de que se produjera la agresión, entre las 8,15 y 8,30 del 9 de abril.
Dijeron que antes de la pelea escucharon cómo los jóvenes le gritaban a Barría: “así que sos buchón de la policía, fuiste el que nos delató”; “te vamos a matar”.
Señalaron que Barría caminaba apurado y no miraba a los costados. Los agresores comenzaron a caminar agazapados, escondiéndose para que no los viera Barría.
Un testigo supuso que querían hacerle una broma a Barría. Desde unos 100 metros del lugar escucharon los gritos de la víctima y vieron el forcejeo y los golpes.
Ya en el gimnasio, ubicado en diagonal al punto donde ocurrió la pelea, intentaron llamar a la policía.
La pelea habría durado 10 minutos. Detallaron que uno de los jóvenes primero estaba con una remera blanca y luego con el torso desnudo, y otro llevaba un buzo con capucha. Aseguraron que hubo golpes de puño, patadas y el que tenía el torso desnudo le dio un rodillazo en la cara. Ya en el piso le continuaron pegando y luego huyeron.
Ante la consulta de la fiscalía a uno de testigos para que dijera si podía reconocer a los agresores que vio ese día, señaló con nombre y apellido a cada uno de los dos imputados.
Si bien los tres testigos vieron la pelea ninguno intervino. Uno dijo que no se metió porque son frecuentes en el barrio y que muchas veces los protagonistas después están tomando alcohol juntos en alguna esquina.
Contaron que llamaron a la policía varias veces, pero por un problema del sistema atendía la comisaría de Bariloche.
Fueron a ver cómo estaba Barría y lo encontraron boca abajo, inconsciente y con la cara ensangrentada. Luego se lo llevó la ambulancia y fue derivado a Bariloche, donde falleció a los seis días.
El terapeuta de Cahuimpán dijo que éste habría reconocido la pelea pero que había confesado que no habían tenido intenciones de matarlo.
Intimidaciones a un jurado
El único jurado residente La Angostura fue recusado y apartado por el juez Leandro Nieves, luego de que denunciara que había recibido intimidaciones del imputado Andrés Cahuimpán.
Lo informó el juez antes de comenzar con la segunda jornada del juicio por el crimen de Barría.
El jurado angosturense, propietario de un comercio, denunció en la Oficina Judicial que el martes Cahuimpán pasó frente a su local y realizó señas intimidatorias a la familia. La defensa del sospechoso pidió la recusación del jurado por considerar que se vería afectada su imparcialidad.
En tanto el defensor Bernardo Areco, del otro imputado, rechazó el apartamiento del jurado por considerar que sentaría un peligroso precedente como método para recusar jurados. También pidió que se informara la situación al resto del jurado.
El fiscal jefe Fernando Rubio presentó una medida cautelar para dictar la prisión preventiva de Cahuimpán. El juez aseguró que no es un juez de garantías y que no podía resolver la medida. En cuanto al jurado, coincidió con la defensa de Cahuimpán y ordenó el apartamiento del hombre que habría sido intimado.
Judiciales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora