The Medina López Project: música y vida en un proyecto

María Belén y Carlos, bonaerense y neuquino respectivamente, parten del rock, pero suelen rumbear hacia la fusión. Tienen dos discos. En “Despertar”, el primero, de 2007, colaboró Ricardo Mollo.

The Medina López Project es un dúo que abarca y fusiona rock, jazz, tango y folklore argentino, que está liderado por María Belén Medina (guitarra y voz) y Carlos López (armónica y voz).

Todo empezó en 2013. Desde entonce, se presentaron en infinidad de escenarios a nivel nacional e internacional, como dúo o en formato banda. En el exterior, actuaron en Alemania, Italia y España; y en Argentina, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y prácticamente toda la Patagonia.

Se presentaron en grandes escenarios como banda soporte de “No Te Va a Gustar”, “Los Tipitos”, “Illia Kuriaky & The Valderramas” y “Los Auténticos Decadentes”, entre otros.

En 2017, la dupla llegó al Teatro Sony para presentar «Rutero», su segundo disco, que cuenta con la participación de Don Vilanova (Botafogo), entre otros grandes músicos.

P- ¿Cómo están transitando esta época de confinamiento?
R- Creemos que este es un momento de cambio de paradigma, donde muchos han dejado de pensar en la importancia de los artistas, aunque el arte se encuentre muy presente en la vida cotidiana.
En estos momentos de cuarentena, las personas recurren al cine, la literatura, la música y demás, para sobrellevar el encierro y huir un poco de la realidad que nos atraviesa. Por nuestra parte, nos estamos cuidando mucho, estamos componiendo y evaluando nuevas formas de llevar nuestra música al mundo.

P- ¿Pueden ensayar y avanzar con vuestras propuestas?
R- Al ser pareja, no tenemos ningún inconveniente para ensayar, pero sí se complica para reunirnos con otros músicos. Tampoco podemos salir a tocar por razones obvias, así que optamos por compartir música virtualmente con otros colegas, que ya sea por razones de distancia o agenda no se ha podido concretar antes.

P- ¿Están elaborando un tercer material?
R- Desde que Belén fue convocada a grabar el tema “Alma de Budín” junto a la banda Divididos (en el marco de una producción que están haciendo con músicos invitados durante el confinamiento), se despertó en nosotros la posibilidad de reversionar nuestros temas, con artistas invitados de todo el mundo. Esta producción ya comenzó de la mano de Matías Perelló (Sonar Producciones, Patagonia) y Sebastián Fernández (Estudios Eclectic Music, Buenos Aires), entre otros colaboradores. Este trabajo lo denominamos “CoronAmigos” y ya estamos estrenando el segundo tema, disponible en nuestras redes sociales. Paralelamente, estamos realizando grabaciones de nuevos temas en nuestro estudio.


María Belén Medina participó de la versión casera de «Alma de budín», junto a Divididos.


P- ¿Cómo es en la actualidad la evolución del dúo en cuanto géneros musicales?
R- Aunque el hilo conductor generalmente es el rock fusionado con otros estilos, estamos en una búsqueda más instrumental desde la guitarra y la armónica. En esta última etapa, estuvimos incursionando en procesar el sonido de nuestros instrumentos, ya sea a través de pedales de efectos en la armónica, o la utilización y grabación en vivo de loops con la guitarra.

P- ¿Cómo se imaginan el futuro después del confinamiento?
R- Ojalá que podamos perder el miedo a encontrarnos y entender que la mayor felicidad de la vida es poder compartir con el otro.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios