Titular de la Cámara de Comercio de Cipolletti: “Lo de Neuquén es inentendible”

José Luis Bunter señaló que los neuquinos cruzan el puente para comprar. Reveló que la pandemia "profundizó" la tendencia a la evasión fiscal.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, tildó de “inentendible” la situación que atraviesa  la vecina localidad de Neuquén por la continuidad de las restricciones a las compras de acuerdo a la terminación del DNI.

Días atrás, el gobierno neuquino extendió las medidas sanitarias hasta diciembre; si bien hubo una ampliación en el horario comercial para el sector gastronómico, se mantiene la normativa que habilita a circular –y a comprar- por el número de documento. Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que solo se aplicará a las cadenas de supermercados.

“Nosotros estamos trabajando muy bien gracias a Neuquén. La gente se viene a comprar acá. Tienen razón los comerciantes. El gobierno neuquino no lo entiende, ven que aumentan los contagios y están apuntando al comercio que es el que genera fuentes de trabajo y que sostiene a un Estado ocioso”, indicó Bunter. Agregó que el foco debe ponerse en las reuniones sociales que son “el principal eje de contagios en la región”.

El comerciante cipoleño señaló que la actual crisis en el sector “alienta” a  la evasión impositiva. Ya desde el año pasado la comercialización virtual y los showrooms crecieron exponencialmente, pero con la pandemia esta práctica “se profundizó”.

“El comerciante que cerró un tienda, deja de pagar el local, deja de pagar sueldos y es un desocupado. Bueno esa persona va a seguir comprando mercadería y va a vender por showrooms, eso es lo que está pasando”, reveló Bunter.

El titular de la Cámara detalló que mañana tendrá una reunión con referentes del área de Fiscalización para avanzar sobre nuevos protocolos para habilitar comercios que se mantiene cerrado como los peloteros y formalizar los permisos para la vuelta de los predios de fútbol.

También se trabaja para incorporar la venta de medicamentos de venta libre en kioscos. “Si tiene fechad e vencimiento no hay ningún impedimento para que no se pueda comercializar”, argumentó.  

Agregó que la apertura comercial los domingos hasta las 15 “es inminente”. El municipio trabaja sobre la adhesión a la resolución provincial que introduce la novedad de permitir el comercio los domingos. Cipolletti tuvo una prueba piloto para el día de la Madre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios