Comerciantes de Neuquén no respetarán las restricciones horarias, ni por DNI

Aseguraron que si aplicaran protocolos sanitarios pero que retomarán la actividad con normalidad. Proponen identificarse con un logo.

Ayer el gobierno provincial anunció que hasta diciembre no habrá cambios en las medidas de restricción impuestas para evitar la propagación de Covid-19. Sólo se amplió el horario de atención de los bares, siguen vigente la circulación hasta las 20, las salidas según terminación de DNI, y la prohibición de circulación vehicular y de apertura de los comercios los domingos. Hoy la Multisectorial de Comerciantes Autoconvocados emitió un comunicado anunciando que no respetarán las restricciones aunque si los protocolos de cuidado.

La Multisectorial de Comerciantes Autoconvocados integrada por el Cluster Pymes Neuquinas, Comerciantes Unidos de Neuquén y Neuquén Trabaja anunciaron: «retomaremos nuestra actividad comercial regularmente, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria que venimos aplicando con excelentes resultados dentro de nuestros locales».

En ese sentido, informaron a «toda la comunidad que serán atendidos con total normalidad, sin otras restricciones que el respeto al protocolo de cada establecimiento comercial». Además, resolvieron que todos los locales comerciales que adhieran a estas disposiciones podrán identificarse con un logo de «Comercio Seguro», creado por la misma multisectorial.

Para estas resoluciones, los comerciantes se apoyaron en declaraciones realizadas semanas atrás por del propio gobernador Omar Gutiérrez y por la secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, quienes aseguraron que los comercios no son lugares donde se registren contagios internos.

También argumentaron con declaraciones del ministro de Salud de Nación, Ginés González García, que indicarían que estamos ya en el pico de casos, que se descomprimió la ocupación del sistema de salud y que disminuyeron las consultas al 0800-333-1002, el número que dispone la provincia para consultas referidas al coronavirus,

La multisectorial de comerciantes que no se sienten representados por Acipan, la cámara de la actividad, señalaron entre las consideraciones que tuvieron para tomar la decisión de no respetar las medidas vigentes que «las restricciones horarias generan amontonamientos que perjudican el distanciamiento social aconsejado, obligando a recurrir mayormente a los grandes hipermercados y empresas de entrega de encomiendas y paquetería, potenciando más aún la concentración de personas, sumándole horas de espera en largas colas que aumentan mucho más todavía las posibilidades de contagio«.

Y finalizaron: «los comerciantes somos también consumidores y el tener una limitación horaria impide abastecernos de nuestras propias necesidades, por el hecho de encontrarnos en toda la franja horaria trabajando».



Frente a las declaraciones de los comerciantes que no se siente representados por la cámara de comercio quienes sostuvieron que como el gobierno provincial no escucha sus reclamos, ellos no van a «escuchar» las medidas. El presidente de Acipan, Daniel González, confió que «las restricciones son mínimas en este momentos» y «en los hechos el tema del DNI en los comercios chicos no se está pidiendo».

«Está permitida la apertura de lunes a sábados de 8 a 20 horas, si está la restricción del día domingo completo, y en los hechos el tema del DNI en los comercios chicos no se está pidiendo, eso está pasando más que todo en las grandes superficies, en los hipermercados, en los shoppings», agregó Gonzalez sobre el incumplimiento de una de las medidas más firmes del gobieno provincial.

A su vez, el representante de la cámara de comercio aseguró que no entiende «por donde viene» el reclamo de los comerciantes autoconvocados aunque comprende «la desesperación por la situación económica porque eso nos atañe a todos».

«La situación está muy complicada, no se ha podido volver a los niveles de facturación que teníamos antes de la pandemia, es más hasta hace un mes se estaba facturando un 30% y ahora, sí ha aumentado, algunos sectores está al 50%, estamos todos muy mal. Pero eso no obedece solo a las restricciones, estamos ante una caída del Producto Bruto a nivel nacional del 13%, caída del poder adqusitivo, empleados suspendidos, desocupación. Hay un panorama de recesión terrible y las ventas nos han caído a todos«, añadió sobre la situación general que viven los comerciantes.

Reconoció que el rubro gastrónomico y los comercios de los shoppings son los más afectados por la restricción horaria y las circulación limitada por terminación de DNI. «Los que si pueden hablar de restricciones son los gastronómicos, porque ellos tienen solamente hasta las 23.30, eso podría extenderse un poco más, y el domingo para el gastronómico es importante», subrayó Gonzalez.

Al tiempo reclamó por ayuda para los comercios ubicados dentro de los shoppings: «me da pena por los comercios de los shopping que se ven directamente perjudicados porque a ellos le controlan en el ingreso al shopping, de alguna forma habría que ver cómo ayudarlos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios