Todo el color del campo está en Junín

El clima se mostró hostil ayer para la prosecución de la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes. No obstante, la programación no se detiene y para hoy están previstas, junto con las actividades postergadas, competencias y pruebas camperas. A la noche se elegirá la Flor del Pago.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM) - Todo el color, las destrezas, el conocimiento y las sencillas costumbres del hombre de campo se concentran por estos días en Junín de los Andes, en el marco de la celebración de la XIII Fiesta del Puestero.

Y del mismo modo que en la vida campestre, donde el clima es protagonista permanente de las actividades humanas, ayer en Junín de los Andes el viento y la lluvia modificaron la programación de los festejos.

Debió postergarse el acto inaugural de la fiesta del Puesterito, destinada a chicos de hasta 12 años, del mismo modo que las destrezas criollas para niños y jóvenes, y la tirada de riendas, cuya clasificación estuvo prevista para ayer a la mañana en la cancha de carreras del Centro Tradicionalista Huiliches.

Por la mañana y por la tarde, el clima se mostró hostil para las actividades al aire libre, de modo que anoche, al cierre de esta edición, la tercera jornada de espectáculos nocturnos iba a dar comienzo en las confortables instalaciones del Centro de Educación Física Nº 8, en vez del escenario previsto inicialmente del Centro Huiliches.

Para hoy se espera que junto con las actividades postergadas de la Fiesta del Puesterito, se desarrolle la clasificación de tirada de tiendas para mayores, y posteriormente los diversos juegos campestres, como la enhebrada de aguja, la polca de la silla, la carrera del cuero que incluye a nueve parejas, el ordeñe de vacas ariscas, y la jineteada de 15 novillos.

Para las 17.10 está prevista la final de la tirada de riendas para mayores y a las seis de la tarde habrá una jineteada de 20 reservados con bastos y encimera con puntaje para la gran prueba de mañana.

Entretanto para la noche, si las condicione meteorológicas mejoran, el escenario de los espectáculos y la música volverá a la sede del Centro Tradicionalista Huiliches, en donde se presentarán intérpretes y grupos musicales como Pittín Salazar con los Gauchos de Obran, Mariachi Patiño, Héctor del Valle, El Huilque del Limay –de la ciudad de Neuquén– y el grupo Integración Cuatro de Rincón de los Sauces. En este marco se elegirá hoy por la noche a “La Flor del Pago Neuquino”, y la fiesta continuará con un baile popular animado por grupos musicales chamameceros.

Entretanto la fiesta y el color se prolongan en los kioscos de comidas y en los locales de los “pilcheros”, este año mucho mejor organizados y reglamentados que en ediciones anteriores.

Se aguarda para mañana el acto de cierre de esta Fiesta del Puestero, con un desfile cívico militar y el paseo de los gauchos a partir de las 10 de la mañana, y una gran jineteada con 100 reservados de afamadas tropillas de Río Negro y Neuquén, para después del mediodía.

Por la noche, desde las 22 será la despedida de la Fiesta del Puestero, que culminará a partir de las 2 con el baile popular de clausura.


Comentarios


Todo el color del campo está en Junín