Todo para llegar a Cosquín: el ballet de Allen tuvo que cambiar el lugar donde actuará «a la gorra»

«Cuando una puerta se cierra, otra se abre…», valoraron esta tarde los referentes del ballet folclórico «Alma y Pasión», de Allen, ante las polémicas novedades que surgieron en torno a su intentos por recaudar fondos, para llegar al Pre Cosquín 2020.

El grupo de 34 bailarines tenía previsto bailar «a la gorra» este viernes en el Anfiteatro allense, para conseguir el dinero que aún les falta para viajar a la capital de Folclore. Sin embargo el municipio les anticipó que esto no será posible y tuvieron que cambiar de lugar el evento: llevarlo a la plaza María Elena Walsh, de Fernández Oro. Seguirá siendo mañana viernes, a las 20.

Desde el Ejecutivo, la intendente Liliana Martín se reunió esta mañana con los artistas para notificarlos del rechazo al pedido del Anfiteatro. Argumentó que no se cumplió con la ordenanza 093/2017, que demanda realizar este tipo de solicitudes con una antelación de cinco días hábiles, entre otros requisitos.

«Nos enteramos por redes sociales que hacían este evento», explicó una fuente municipal para justificar la negativa. La determinación llegó cuando el ballet tiene las horas contadas para salir rumbo a Choele Choel, sede rionegrina del certámen, desde donde partirá la delegación hacia Córdoba, este sábado.

Necesidad de fondos


Esta semana se dio a conocer la actividad solidaria que «Alma y Pasión» organizó para resolver la urgencia. «Siempre trabajamos a pulmón como todos los grupos del país, este año se complicó lo económico, golpeamos puertas (mientras tanto seguimos trabajando para generar fondos), pero nada pasó», contaron. 

En su cuenta de Facebook se indicó que la necesidad apunta a los gastos de movilidad de los 34 integrantes hasta Choele Choel, el flete y terminaciones para la escenografía, viáticos para los días en Cosquín y viáticos de los coreógrafos, lo que suma una cifra de unos 100.000 pesos.

Aclararon esta mañana, en diálogo con medios radiales, que el viaje del contingente hasta Córdoba corría por cuenta del Gobierno provincial.

Pese a no haber sido mencionados en reclamo alguno, el municipio allense optó esta mañana por dar a conocer los aportes que realizó para el ballet en el 2019, suma que afirmaron, asciende a los 96.500 pesos. Lo llamativo es que mencionaron que ese dinero iba destinado a eventos que ya se llevaron a cabo, ninguno relacionado con el certamen de Cosquín.

Difundido el detalle, se conoció además el rechazo al uso del anfiteatro, lo que motivó el cambio de sede del evento solidario.

La competencia


Los jóvenes que integran «Alma y Pasión» aspiran llegar al Pre Cosquín, el 49° certamen de Nuevos Valores que se desarrolla previo al tradicional festival. Allí los esperan para competir en las categorías «Ballet» y «Pareja estilizada», tras ganar el selectivo entre los mejores de Río Negro.

«El año pasado fuimos y pasamos a la final, era algo que según nos dijo el delegado, no pasaba hacía 50 años, que la provincia de Río Negro lograra una final en categoría «Conjunto Estilizado». Eso nos motivó un montón para este año ir por más, nos preparamos con dos coreógrafos de Buenos Aires y vamos con todo«, contaba Rocío, una de las bailarinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios