Todos apuestan a reactivar el invierno en Villa La Angostura

El impacto de los cortes de ruta neuquinos no tuvo un fuerte impacto en la ciudad porque transita la baja temporada. El sector turístico trabaja en protocolos para estar preparados para recibir público nacional.

El sector turístico de Villa La Angostura se prepara para la temporada invernal, tras el año perdido en 2020 por las restricciones de la pandemia del coronavirus, la expectativa es que esta vez se pueda recibir público nacional y reactivar así la economía local.

El cerro Bayo ya comenzó con el “operativo invierno” y lanzó la venta de pases de esquí y snowboard para que los turistas elijan el centro invernal en sus vacaciones. Y esa medida alentó a todo el sector a ponerse a punto de cara a la temporada.

El objetivo es llegar al invierno con una temporada activa. Nos capacitamos y preparamos para tener todo listo”, admitió Marina González, secretaria de Turismo municipal quien remarcó que es un plan conjunto regional junto a San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa Pehuenia y el norte neuquino, además de la provincia.

La funcionaria señaló que se debe trabajar en protocolos especiales para prevenir el coronavirus, ya que por las bajas temperaturas muchas actividades de los turistas se concentrarán en espacios cerrados, más allá de disfrutar de las propuestas de nieve.

González dijo que será “una temporada diferente al verano donde la actividad al aire libre era premisa” y se logró tener una afluencia exitosa de visitantes.

Villa La Angostura recibe turistas especialmente de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, además de Neuquén.

Para tentar a los esquiadores, Cerro Bayo hasta hoy ofrece un 35% de descuento sobre el precio del valor de lista en pases de temporada alta de 3 a 15 días, comprándolos únicamente en preventa en la oficina local.

Impacto moderado

Las tres semanas de cortes de ruta en la provincia de Neuquén tuvo su impacto en la localidad, sumado a las restricciones impuestas en el área metropolitana. Aun así, González considera que fue moderado el efecto por transitar la baja temporada.

Hay reticencia y precaución de la gente de los grandes emisores de turismo para salir”, admitió la titular de la cartera de turismo en el municipio que no tiene ninguna restricción actual para recibir turismo.

Respecto a los cortes de ruta, González señaló que registraron una “merma de consultas y reservas”, incluso en un evento deportivo del fin de semana pasada un 20% de los competidores no pudo llegar. Espera que en la Travesía de los Cerros, que se disputa mañana, se pueda concretar con todos los corredores del país, tras el levantamiento de los bloqueos en la provincia.

Por los cortes de ruta, los turistas consultaban y temían por el desabastecimiento de combustible. González remarcó que la protesta de Salud en la ciudad, que es la única que se mantiene en todo Neuquén, no afecta directamente la circulación en la localidad sino al tránsito de transporte de carga extranjero que transita por el paso Cardenal Samoré.
El turismo es una actividad en la que siempre tiene impacto las circunstancias y las crisis que suceden, ya sea sanitaria, económica o situaciones sociales porque es una actividad transversal”, consideró la secretaria de Turismo.

Expresó que es “válido” el reclamo de los trabajadores de la salud aunque abogó a que “primen los canales de diálogo con las instituciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios