Todos los nombres de la Feria del Libro

El jueves comienza una nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Las distintas editoriales preparan la presentación de sus títulos más importantes del año así como la visita de un notable y variado número de verdaderas estrellas de la literatura y el pensamiento contemporáneo, tales como los españoles Arturo Pérez Reverte y Fernando Savater, Ssalavoj Zikek, Jorge Lanata y Laura Restrepo, entre otros.



BUENOS AIRES (Télam).- A menos de una semana del comienzo de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro, que se realizará desde el jueves en Buenos Aires y hasta el 9 de mayo, las distintas editoriales preparan sus principales títulos, las vedettes de un acontecimiento cultural que reunirá a numerosas figuras literarias locales y del extranjero.

Entre los invitados que vendrán a la Feria con su libro debajo del brazo figura Melissa P., una adolescente italiana que ha sido la autora de un verdadero boom, "Cien cepilladas antes de dormir" (Emecé), que provocó un gran escándalo en la península, vendió más de 100.000 ejemplares y ahora llega a Buenos Aires y estará en la Feria el domingo 9 de mayo.

Por el grupo que nuclea Planeta se prepara la edición de algunas obras de autores locales: "El cantor de tango" -donde aparece Gardel como uno de los personajes-, de Tomás Eloy Martínez. A este libro se suman "La belleza del mundo", de Héctor Tizón, que el escritor jujeño presentará el 9 de mayo, y "Ultimas historias de hombres casados", de Marcelo Birmajer, ambas novelas saldrán por Seix Barral.

La editorial Alfaguara publica para la ocasión el último libro del chileno Carlos Fuentes, "Inquieta compañía", que reune seis relatos poblados por seres imaginarios y espera la llegada del español Arturo Pérez Reverte, que irrumpirá en la Feria el 27 de abril con "El caballero del jubón amarillo", de su famosa serie del Caballero de Alatriste.

Mientras, Sudamericana trae al pensador español Fernando Savater, autor de "Los diez mandamientos en el siglo XXl", texto sobre el cual disertará el próximo 24 de abril y el portugués Antonio Lobo Antunes hará lo propio el 5 de mayo, para referirse a "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo", su última obra. En el plano local, una de las estrellas de la Feria será la última novela histórica del historiador José Ignacio García Hamilton, "Simón", sobre la vida de Bolívar.

Ganadora del Vll Premio Alfaguara de novela con "Delirio", la colombiana Laura Restrepo presentará esta obra al público argentino el 6 de mayo y Ediciones B prepara la salida para la feria de "Qué han hecho con mi país", de Michael Moore. Además, se organiza un homenaje al periodista Jorge Lanata, el 4 de mayo, por la venta de 320.000 ejemplares de sus dos libros "Argentinos".

Entre otros títulos locales, que ocuparán un lugar destacado en esta trigésima edición de la Feria del Libro, figuran "La mujer rusa", de Rodolfo Rabanal (Adriana Hidalgo), así como las cartas de la inolvidable Mariquita Sánchez de Thompson, de la misma editorial, y "Jardines de Kensington", de Rodrigo Fresán (Mondadori).

Doctor en Arte y Filosofía, el esloveno Ssalavoj Zikek hará una rápida visita a la Feria donde profundizará en su ensayo "Violencia en acto", de Paidós, con una conferencia titulada "Un alegato por la violencia ética", el 1 de mayo.

En el rubro Ciencia, el profesor de Fisiología Celular y Molecular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de México, Marcelino Cereijido hablará sobre los temas centrales de "La ignorancia debida", en fecha a confirmar. Además, asistirán a esta Feria para protagonizar distintas actividades el ensayista David Lodge, cuyas obras distribuye Anagrama; el polaco Ryszard Kapuscinski, el israelí Etgar Keret, los españoles José Carreras Formeido y Jesús Ferrero, el finlandés Jyrki Kiskinem y los italianos Pino Boero, Alessandro Madosani Deledda, Blanca Montale y Marcello Veneziani.

Desde Francia, arribarán Francois Berreur y Elizabeth Roudinesco (que disertará sobre dos libros publicados por el Fondo Nacional de las Artes: "Y mañana qué", diálogo con Jacques Derrida, y "La familia en desorden"). De América Latina, participarán en la Feria el paraguayo Augusto Roa Bastos -que tendrá a su cargo el discurso inaugural- los mexicanos Carlos Monsivais, Sergio Pitol y Gabriel Zaid, los brasileños Lygia Fagúndez Telles, Ivan Junqueira y Moacyr Scliar. Los chilenos Jorge Edwards, Volodia Teitelbaum (biógrafo de Pablo Neruda) y Antonio Skarmeta tomarán parte de los homenajes que la Feria del Libro tienen preparados en el año nerudiano, por el centenario del nacimiento del poeta.


Comentarios


Todos los nombres de la Feria del Libro