Tolerancia cero de alcohol al volante

El alcohol al volante mata y es nuestra responsabilidad actuar con celeridad para disminuir los decesos evitables.

En 2020, el año con menor movilidad de nuestra historia reciente, tuvimos que lamentar 3138 víctimas fatales, 53 de ellas en Río Negro. El año pasado la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en la provincia fue del 7,1%; pero si observamos los últimos datos estadísticos del Anuario de Siniestralidad Vial de 2017, la proporción ascendió al 17%. La Organización Civil Luchemos por la Vida da cuenta de más de 74 mil muertes de 2010 a 2019. Estas tragedias representan la primera causa de decesos en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población.

Si bien los factores son múltiples, sabemos que el consumo de alcohol u otras sustancias fue determinante en el 50% de los accidentes. Un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2017 concluyó que alrededor del 20% de los conductores asumió haber conducido bajo los efectos del alcohol en el último año. Entonces, resulta imperioso que como sociedad tomemos conciencia del daño irreparable que genera un comportamiento tan irresponsable, como naturalizado.

En la actualidad, si bien la legislación no está estandarizada y varía por provincias o municipios, en algunas regiones se llega a permitir 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Esto origina confusiones o especulaciones a la hora de conducir. Por este motivo, desde el año 2015 impulso un Proyecto de Ley que propone llevar a cero la tolerancia permitida de alcohol, estupefacientes, medicamentos u otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

En la ciudad de Bariloche en el año 2007 tuvimos que lamentar un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años, que volvían a sus casas luego de haber consumido alcohol. A partir de la conmoción generada se conformó la mesa 6 de Septiembre con el fin de abordar la problemática del exceso de consumo de alcohol en los jóvenes y adolescentes. Este tipo de iniciativas y los esfuerzos realizados en materia de Educación Vial tienen que ser acompañados por normativas más rígidas que colaboren en la disuasión de estas conductas.

Silvina García Larraburu

Senadora nacional FdT
BARILOCHE


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