Toma de El Bolsón: el INTA apeló el fallo que rechazó el desalojo de las familias

En la apelación el organismo impugnan la resolución de Zapata que dispuso “no hacer lugar por el momento al desalojo” de dos predios en la reserva Loma del Medio, en El Bolsón.

El INTA apeló, por intermedio de su apoderada Elisa Martín, el fallo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustazo Zapata, que rechazó el desalojo, que había pedido la fiscalía federal de esta ciudad, de las personas que usurparon dos predios de ese organismo nacional en El Bolsón.

El recurso de apelación objeta además la decisión de Zapata, que no admitió al INTA como querellante, en la causa que se tramita en el juzgado federal de Bariloche.

La apelación se interpuso estos días ante Zapata, para que la eleve a la Cámara Federal de Apelaciones de Roca. El objetivo del recurso que la apoderada del INTA interpuso, con el patrocinio del abogado local Pablo Calello, es que la Cámara de Roca revise la resolución que Zapata dictó el 11 de septiembre último y la revoque.

En la apelación impugnan la resolución de Zapata, que resolvió “no hacer lugar por el momento al desalojo” de dos predios que ese organismo tiene en la reserva Loma del Medio, en El Bolsón.

Los dos lotes tienen una superficie total de 3,2 hectáreas. Allí, se instaló el 16 de agosto pasado un grupo de personas que irrumpió en el lugar en vehículos y hasta en un camión, con materiales para armar precarias viviendas. En pocos días, se sumaron decenas de personas y la toma se expandió a un ritmo galopante hacia lotes adyacentes, según los denunciantes.

La fiscal federal subrogante de Bariloche Sylvia Little había desestimado, en un primer momento, la denuncia del INTA contra esas personas porque consideró que no habían cometido el delito de usurpación. Pocos días después, cambió de postura y advirtió que esas familias habían usurpado las tierras. Por eso, solicitó al juez el desalojo, a partir de la denuncia del INTA.

No obstante, Zapata rechazó ese pedido, con argumentos que advirtieron la deficitaria política habitacional del Estado, lo que motivó el descontento de la gobernadora Arabela Carreras.

En la apelación, la apoderada del organismo nacional advierte que el accionar de las personas lesiona los derechos del INTA sobre esas tierras, que están destinadas a otros fines.

Alega que las personas actuaron con clandestinidad con el objetivo de desapoderar de la propiedad al INTA. Respecto al rechazo de Zapata a permitir al INTA constituirse como querellante, en la apelación observa el cambio de postura del magistrado en relación a otro expediente que se tramita en el juzgado federal a su cargo en el que sí permite la intervención del organismo nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios