Tomaron la escuela 223 para reclamar reformas edilicias

La escuela n° 223 de Valentina Sur se encuentra tomada en reclamo por reformas edilicias. La exigencia es la reparación del patio de la escuela y la construcción de un salón de usos múltiples. Mañana jueves los padres irán al Consejo Provincial de Educación para pedir respuestas.

Redacción

Por Redacción

“No podemos seguir con patios rotos y niños lastimados”, “Basta de esperar por el SUM” y “Ya son 26 chicos lastimados en el patio”, indican los letreros colocados en el ingreso de la escuela primaria N°223, que comparte espacio con el CPEM N°42 en el turno vespertino. Todos los alumnos sufren las consecuencias de la falta de mantenimiento del establecimiento educativo.

El colegio suspendió la clases hoy. La acción de tomar la escuela fue decidida hoy en una asamblea con los padres en horas del mediodía.

Enriqueta Dina, mamá de un alumno de la escuela indicó: «He criado a mis hijos en esta escuela y hace 17 años que peleamos. Tienen derecho a una huerta tranquila, a hacer gimnasia tranquilos y no que tengan que terminar en un hospital en el día a día con los accidentes de los chicos”.

La escuela 223 tiene 53 años y antes era una escuela rural. Creció al ritmo de la ciudad. Cuando las chacras se convirtieron en casas, la matricula de alumnos aumentó. La escuela en la actualidad tiene dos alas con diez aulas, pero el patio necesita refacciones.

Foto: Yamil Regules

“La escuela está llena de falencias edilicias, para reiniciar las clases necesitamos que nos arreglen el patio. Nosotros desde la conducción hemos agotado la vía administrativa, es un problema que tenemos hace mucho tiempo”, explicó el director del establecimiento educativo, Diego Villaman.

El Consejo Provincial de Educación conoce la situación que vive el colegio, ya que desde la dirección realizaron informes con fotografías para evidenciar las obras que necesitan.

La principal urgencia es el arreglo del piso del patio, porque tiene orificios y se descascaran las capas de cemento. Imperfección que provoca accidentes.

Dina manifestó: “Uno de mis hijos se cayó en el patio, se lastimó en la pera y tuvieron que ponerle cinco puntos. El SUM es algo importante para nosotros, qué mas quiere una como mamá que tengan una escuela como corresponde”.

Ante la falta de SUM, los estudiantes no tienen un espacio para realizar los actos y otra serie de actividades. “Cuando llueve tenemos a los chicos encerrados haciendo Educación Física mientras otros docentes están dando clase”, explicó el director del colegio.

En el patio del nivel inicial sacaron los árboles pero dejaron las raíces, que constituye un potencial peligro para los niños. En el mismo lugar se ubica un paredón agrietado y se descascara paulatinamente.

Villaman explicó: “Nosotros como escuela lo que hacemos es suspender las actividades porque vemos que no están garantizadas las condiciones de seguridad para que los chicos salgan al patio, salgan a correr y puedan divertirse como en cualquier escuela del centro”.

El docente del colegio, Jorge Serdiña manifestó que nunca se priorizó un salón de usos múltiples para realizar distintas actividades. «Tenemos unas galerías donde nos amontonamos para la entrada, para la salida, en el saludo a la bandera”, señaló.

Además, el establecimiento sufrió el robo de las herramientas utilizadas para la huerta, junto a los papeles de los seguros de los elementos. El hecho sucedió hace dos meses, aunque es la tercera vez que sustraen materiales del colegio.

“El abandono se nota, no sé porqué esta escuela nunca es prioridad», concluyó Villaman.


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