Tomaron un secundario de Cipolletti en reclamo de materiales didácticos

Se trata de la ESRN 152 del barrio Anaí Mapu. Familiares de sus alumnos resolvieron esta medida tras una reunión con Educación. Piden materiales didácticos para la orientación en Artes Visuales, entre otros reclamos.

Familiares de alumnos de la ESRN 152 del barrio Anaí Mapu resolvieron tomar el establecimiento este miércoles, tras semanas de reclamos y envío de notas a la delegación. El martes se acercaron funcionarios de Educación. Cerca del mediodía además cortaron la calle Los Menucos. Exigen materiales didácticos para la orientación en Artes Visuales, entre otros reclamos.

El secundario del Mapu amaneció tomado por los familiares que, cansados de mandar notas y pedir materiales, endurecieron las medidas. Más tarde alumnos cortaron la calle Los Menucos.

El principal reclamo es que el Ministerio de Educación envíe los materiales didácticos para llevar adelante la orientación en Artes Visuales que tiene este establecimiento.

Algunos elementos que piden, y que la comunidad educativa detalló son básicos, como un proyector, pantalla móvil, equipos de audio. Además cuestiones educativas como mapas, diccionarios, material de laboratorio, libros para cada área y elementos de educación física.

En referencia a la orientación, los pedidos incluyen pinceles, espátulas, temperas y acrílicos, hojas, cemento, arena, arcilla, enduído, entre muchas otras falencias.

Como si esto fuera poco, en el turno tarde el personal de mantenimiento ingresa a las 15, por lo que los mismos docentes se encargan de la limpieza durante el comienzo de este turno.

El martes acudió el coordinador zonal, Luis Ríos, el coordinador local, Roberto Pihuala y la candidata a presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Larralde, con algunos materiales, pero no lograron alcanzar un acuerdo.

Los jóvenes aseguraron que trajeron «pelotas, unos manuales viejos y unas tasas para el té», algo que consideraron insuficiente.

Alejadra Yanquin es docente de química desde que el colegio se inauguró en 2016 y delegada gremial de ese establecimiento. Contó que desde «el día cero, que la inauguraron, y la dejaron ahí, nunca trajeron nada. tenemos un diccionario de 1979 y todo fue donado», detalló.

«En lo que va del año enviamos ya 8 notas para que nos manden lo necesario», se lamentó y agregó que además, esta escuela está atravesada por una situación socioeconomica compleja», precisó.

Ella considera que los futuros egresados terminarán la secundaria sin apropiarse de los conocimientos básicos que implica la orientación.

«Los docentes apoyamos a la lucha de los chicos porque vemos como estaban. No tienen computadoras, ni internet, y los libros son donados»,

dijo la docente Alejandra Yanquin

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y continuará «hasta obtener respuestas», aclararon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios