Trabajadores de la Salud de Viedma volvieron a reclamar diálogo con la gobernadora

La habitual asamblea de los jueves finalizó con la lectura de un documento que critica la posición del gobierno.

Trabajadores de la Salud de Viedma volvieron a manifestarse en el hospital Zatti “en defensa de nuestros salarios, por la defensa de nuestros puestos de trabajo, por el cuidado de la comunidad y, siempre, en defensa de la Salud Pública provincial”.

Luego de la habitual asamblea de los jueves tuvieron un contacto con la prensa donde dieron a conocer un comunicado ante “la falta de respuesta de la señora gobernadora Arabela Carreras a las manifestaciones de todos los equipos de salud a lo largo y ancho de la provincia de Río Negro sobre la pérdida real de salario de todo trabajador hospitalario”.

En la nota se aclaró la representación de todos los trabajadores del sector: profesionales, no profesionales y técnicos, e indicaron que “la gran mayoría de los trabajadores no están sintiéndose representados por los gremios formales”, en clara alusión a UPCN y ATE y agregaron que las decisiones de esas dos entidades “provocan un gran descontento general”.

La Asamblea mantiene los encuentros de todos los jueves. Foto: Marcelo Ochoa

Andrea Prieto, integrante de la Asociación de Profesionales, fue la vocera inicial y dio a conocer el texto que enfatizó que “sí, nos consideramos un núcleo sólido para representar, delegados mediante, la posición de las y los trabajadoras y trabajadores esenciales, no héroes, sin distinción de rol, profesión y ocupación”.

Agrega la nota que “atento que nadie nos ha representado hasta el momento en la comisión de seguimiento de salud”, “volvemos a expresar nuestra posición, pacífica, solidaria y constructiva; convocando al diálogo en el marco de los derechos laborales que corresponden a tamaña situación”.

En el documento presentado, que tiene características similares a otros que se conocieron en diferentes hospitales de la provincia, los trabajadores le recordaron a la gobernadora dos definiciones suyas al momento de asumir el cargo en la Legislatura provincial: “El desafío es adaptar la gestión a los nuevos tiempos sin perder rasgos de cercanía y de presencia, es tiempo de hablar frente a frente y no a través de la prensa” y “entendemos que, si queremos resolver un problema debemos hacernos responsables, si no queremos resolverlo, formar una comisión es la forma de perpetuarlo”.

La Asamblea General Permanente de Trabajadores Hospitalarios llamó a la reflexión a la mandataria provincial y “le reiteramos nuestro pedido de un espacio de diálogo. Ahora nucleados bajo una personería gremial, con una federación que nos avala y representa, tal y como usted considera necesario, es tiempo de que cumpla con su parte y responda a nuestro reclamo”.

Luego de la conferencia los trabajadores se manifestaron en el ingreso del hospital. Foto: Marcelo Ochoa

Los trabajadores de la Salud constituyeron la delegación rionegrina de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y en ese sentido Alberto Lucio sostuvo que “la idea es la conformación de un sindicato de trabajadores de la Salud de Río Negro, ese es nuestro objetivo final, y lograr una representación que hasta ahora es legítima, pero no es legal”.

Agregó que “no nos dejan participar porque dicen que no tenemos un amparo sindical conformado, por eso Fesprosa nos dio con esta posibilidad de armar una delegación rionegrina el amparo jurídico, legal y sindical”.

Explico que Salud debe tener un gremio “porque la especificidad de lo que se trabaja en Salud, así como lo tienen Educación o Justicia, y hasta ahora hay una realidad que supera todo que es la situación que estamos atravesando, primero fue con un gremio después con dos y, para nosotros, la situación no mejoró en absoluto».

Recordó que «eso llevó a que se generen divisiones dentro del área de Salud” por eso “hoy lo que hemos logrado a través de todos estos años de historia es poder unificar este reclamo como trabajadores de la Salud, independientemente de la formación de grado, o la que sea; sino como trabajadores de Salud que es lo que más nos ha costado, reconocernos como trabajadores y hoy estamos todos unidos en esta lucha y con el objetivo final en la conformación que nos debemos que es un gremio de Salud que nos represente, no solo en lo salarial sino en nuestras condiciones de trabajo”.

Los trabajadores realizaron un homenaje a sus colegas fallecidos en la provincia en el marco de la pandemia. Foto: Marcelo Ochoa

Durante la presentación del documento, los trabajadores realizaron un homenaje a los nueve colegas fallecidos en la provincia de Río Negro desde el inicio de la pandemia: Edgardo Muñiz, enfermero de Choele Choel; Antonio Conte, médico de Cervantes; Lorena Rodríguez, médica de Cinco Saltos; Mariela Romero, enfermera de Villa Regina; Ricardo Parra, enfermero de Cipolletti; Silvia Jara, enfermera de Cinco Saltos; Hugo Calfín, chofer de San Antonio Oeste; Viviana Caminoa, mucama de Conesa; y Gladys Cerda, enfermera de Campo Grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios