Trabajadores de Salud protestaron en el hospital de Bariloche
ATE cumple hoy una jornada de protesta en Río Negro. Ponen el foco en el bono nacional, el pago de indumentaria y el pase a planta.
Trabajadores del hospital Ramón Carrillo de Bariloche y dirigentes de ATE se manifestaron hoy con carteles para reclamar el pago del bono de 20.000 pesos que comprometió el Gobierno nacional, el pase a planta permanente y un adicional por indumentaria.
La protesta se realizó en el interior del hall del hospital con una enorme pancarta con la consigna «para que la crisis no la pague el pueblo, impuesto a las grandes fortunas», en claro respaldo a la iniciativa que surgió el mes pasado a nivel nacional aunque no se ejecutó.
El gremio ATE encabezó la protesta en el marco de una jornada provincial y reiteró los reclamos. Incluyó en Bariloche un planteo puntual por la situación del transporte urbano de pasajeros y la afectación que los recortes de frecuencias genera en los trabajadores esenciales que se deben movilizar para ir a trabajar, según remarcó Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche.
Patricia Reinahuel, dirigente de ATE y también trabajadora del hospital, agregó entre los reclamos el pago del bono que comprometió el Gobierno nacional para los trabajadores de la Salud.
Nación anunció un total de 20.000 pesos en bonos pagaderos en cuatro veces de 5.000 pesos a partir de abril. Según indicó la referente gremial, se había anunciado el pago de 10.000 pesos (dos bonos juntos) a fines de mayo o principios de junio.
Hasta el momento los trabajadores de la Salud no recibieron nada del bono y volvieron a señalar que debería otorgarse a todos los trabajadores de tareas esenciales.
También ATE incluyó entre los pedidos, el pase a planta permanente que la provincia se comprometió a realizar. De los 2.600 trabajadores estatales en condición de contratados en toda la provincia, Caracotche señaló que «hay más 400 a los que solo le faltaba la firma de la gobernadora».
La dirigente gremial recordó que Arabela Carreras dos meses atrás prometió agilizar esta tramitación pero hasta el momento no hubo novedades y apuntó que otro petitorio incumplido es la recategorización del personal.
Los trabajadores de la Salud además reclaman el pago del concepto de indumentaria que se realiza una vez al año y todavía no se concretó, y sumaron a los pedidos la reapertura de paritarias porque se mantienen los salarios de 2019 «con gente que está por debajo de la línea de pobreza cuando la canasta básica es superior a los 40.000 pesos», indicó Caracotche.
En simultáneo a la protesta de ATE, se concentraron frente al hospital dirigentes de la izquierda y profesores de escuelas técnicas.
Comentarios