Trabajadores esenciales volverán a pagar para estacionar

El municipio resolvió quitarles el beneficio de gratuidad desde el próximo mércoles 17 de junio. Es para garantizar la rotación de lugares en el microcentro.

El municipio volverá a cobrar el estacionamiento medido al personal de Salud y de Seguridad, que había sido exceptuado del cobro en los lugares cercanos a los centros de salud.

Será a partir del miércoles 17 de junio, según se informó desde la municipalidad de Neuquén.
Debido a que se trata de personal esencial, médicos, camilleros o policías seguirán teniendo el pase libre en el transporte público de pasajeros en la capital.

La reactivación económica en la ciudad genera además un mayor movimiento en las calles, y la zona centro y microcentro vuelve poco a poco a una actividad normal moderada lo que necesariamente obliga a repensar algunas determinaciones que se tomaron en la etapa de aislamiento”, dijo el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinoza.

Dato

25,72
es el valor de la primera hora. La tarifa va aumentando de acuerdo a la cantidad de horas que se estacione.

La explicación para el cobro del estacionamiento medido a este sector que estaba exceptuado del cobro se determinó en función del “notorio incremento en el tránsito de vehículos particulares”, se planteó. Por la falta de lugares de estacionar, aún en los lugares pagos, se retomó el cobro al personal esencial a fin de “incentivar una mayor rotación de los lugares disponibles”, se indicó.

“Han comenzado diversas actividades en la ciudad que implican la vuelta al trabajo presencial de un gran número de personas”, agregó Espinosa.
La circulación urbana de personas y vehículos en el centro de Neuquén luce prácticamente como en actividad normal desde que se habilitaron los horarios de apertura de comercios desde la mañana hasta las 20, sumado a las aperturas de gimnasios, peluquerías, oficinas de profesionales y las confiterías y restaurantes con atención restringida según el espacio de cada local.

Desde el municipio se sostuvo que el estacionamiento medido favorece una menor circulación, por entender que las personas viajan más al centro porque el estacionamiento era gratis.

En abril pasado el municipio hizo el primer intento de retomar el cobro pero el Centro de Empleados de Comercio interpuso un recurso de amparo.

Fue el gobernador Omar Gutiérrez el que puso fin a los cuestionamientos cuando definió por decreto la apertura del sistema obligatorio de pago en Neuquén, en el decreto 554/20 que determinó que el SAEM estaba exceptuado de cumplir con el aislamiento obligatorio de la pandemia.

Conocido el decreto, hubo un acuerdo judicial y se levantó el amparo.
Así, aunque el estacionamiento pago volvió en mayo; por disposición de la municipalidad, no se le cobró al personal de salud ni al de seguridad para que los que quisieran ir en auto a su lugar de trabajo considerado esencial, no pagaran.


Temas

Neuquén SAEM
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios