Trabajan para mejorar el sistema de agua potable y cloacas en Pilcaniyeu

Con fondos provinciales, se ejecutan importantes obras para mejorar la calidad de vida de los más de 1000 vecinos.

Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos el DPA ejecuta distintas obras para mejorar el abastecimiento de agua potable y saneamiento que mejorarán la calidad de vida de los más de 1000 vecinos de Pilcaniyeu.

Desde hace varios veranos, la comunidad padece las consecuencias de una red de agua potable que no es eficiente para poder abastece la demanda de los vecinos.

En este sentido, se decidió incorporar una nueva cisterna con sistema de presurización en el predio donde se encuentra el tanque elevado actual. La obra, cuya inversión alcanza los $6.247.608, incluye además, una sala donde se montará el sistema de dosificación de cloro, los tableros de comando y un sistema de presurización para el buen funcionamiento del sistema. Esta obra permitirá inyectar el agua con mayor presión de la red y además tener un mayor almacenamiento.

Por otro lado, se construye la planta de tratamientos de líquidos cloacales, con un presupuesto de $22.852.159. Para el tratamiento de los efluentes, se adoptó el sistema de lagunas de estabilización, consistente en este caso de dos lagunas facultativas en paralelo (primarias) en serie con una laguna facultativa (secundaria).

Desde el DPA informaron que “esta obra prevé el acondicionamiento de los terraplenes de fondos de las dos lagunas (primarias y secundarias) incluyendo tareas de limpieza, rastrillaje, relleno, excavación y perfilado de taludes”.

Se le anexa la estación de bombeo e impulsión cuyo objetivo brindar una cobertura de servicio al 100% de la población y cuenta con una inversión de $12.479.715.

Cerca del 80% de la población cuenta con el servicio de cloacas, obra financiada por el municipio, pero los líquidos cloacales se vierten en un descampado sin ningún tipo de tratamiento.

El nuevo sistema de desagües cloacales resolverá los problemas sanitarios, suprimiendo además, el sistema de pozos absorbentes. “Se construye una estación elevadora tipo ´cámara húmeda´, en forma subterránea.

Además, cuenta con la instalación de dos electrobombas sumergibles, una actuará como reserva y la electrobomba principal elevará el líquido cloacal hasta su tratamiento” detallaron desde el DPA.

A su vez, contempla la construcción de un pozo de bombeo de hormigón armado, un cerco perimetral de alambre olímpico con parquización y forestación del perímetro del predio.

Para la impulsión desde la estación elevadora hasta la cámara de ingreso a la planta de tratamiento, se colocarán 1753 metros de cañería de PVC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios