Mapuches de Mascardi: “Si no tenemos el territorio, preferimos estar muertos”

Un joven encapuchado ofició de vocero y habló con la prensa. Cuestionó la represión policial y exhibieron decenas de casquillos de balas de la fuerza federal.

Tras el prolongado operativo de la Policía Federal en Villa Mascardi, en que se produjeron cruces y detonaciones de armas de fuego, la lof Lafken Winkul Mapu decidió hablar exhibiendo decenas de casquillos de balas de goma y antitumultos de la fuerza, además de reafirmar su premisa de dar la vida por la causa mapuche.

“Estamos dispuesto a dejar todo por el territorio, es lo más sano que tenemos, si no tenemos el territorio preferimos estar muertos”, dijo un joven de la comunidad mapuche que, encapuchado, decidió hablar con la prensa tras el operativo federal en el ingreso al predio de parques nacionales que ocupan desde 2017.

El joven dijo que entre los integrantes de la lof hay heridos con postas de goma y cuestionó la magnitud de los disparos de la fuerza federal que, según informó el Ministerio de Seguridad, acudió en su rol de auxiliar de justicia para un procedimiento de “inspección ocular” en el hotel de parques ubicado sobre la ruta 40, a la altura del kilómetro 2006.

En ese lugar exhibieron a la prensa una bolsa colmada de casquillos de postas de goma y antitumulto, color azul y verde, en mayor medida, aunque también se mostraron algunas amarillas. Según explicó, los dos primeros colores responderían a balas antitumulto y de goma, respectivamente, el tercero sería de plomo.

Los casquillos de balas agrupados tras el operativo de la Policía Federal en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

“Ellos (por la policía) siempre dicen que son atacados y tienen sus excusas. Nosotros tenemos nuestra autodefensa, mientras intenten llegar al territorio nosotros nos defendemos con piedras”, afirmó y remarcó que no contaban con armamento.

Integrantes de la comunidad mapuche instalada en Villa Mascardi aseguró que solo respondió a los disparos policiales con piedras. Foto: Chino Leiva

Según indicó el joven -que no se identificó ante la prensa- en la comunidad desconocían que llegaría un operativo federal. “Lo primero que hacen es formarse y empezar a los tiros, otro diálogo no tienen ellos por más que después saquen boletines explicando su posición”, cuestionó y afirmó que los disparos comenzaron a las 8 y se prolongaron por más de dos horas.

La comunidad se enteró del operativo federal -relató el vocero- porque esta mañana había gente “haciendo control territorial” y observaron que “se instaló camioneta con una antena arriba que es la que desviar las llamadas”. No tuvieron contacto directo con la fiscal Sylvia Little y desconocen el motivo de operativo.

Explicó que todos los días se dividen las tareas de “control territorial” debido a que “es constante que la policía nos venga a disparar, a hostigar” y calificó el operativo de hoy como “represión”.

También denunció que mientras se producía un cruce con los uniformados, advirtieron que “prendieron fuego una casa” al otro lado de donde se encontraban, en dirección al sur, en un predio de Gas del Estado que también fue ocupado por la lof. Apuntó a que había “policía provincial de ese lado y se fueron”, aludiendo a un incendio intencional.

La comunidad mapuche denunció un incendio intencional en una propiedad de Gas del Estado. Foto: Chino Leiva

Al ser consultado por la continuidad del conflicto, el joven vocero afirmó: “Sigue la represión, por algo trajeron instrumento más pesado para llegar a los territorios… van a seguir pasando los gobiernos y van a seguir reprimiendo, queriéndonos encarcelar”.

Recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri fue asesinado Rafael Nahuel, en noviembre de 2017, y que luego de un período de “tranquilidad”, ahora se encuentran con “el gobierno provincial y nacional que se juntaron para atacarnos a nosotros, tenemos esta persecución que hace un par de meses empezó más fuerte hasta llegar a esto”.

Un joven junta los casquillos de balas en el acceso al predio ocupado desde 2017, en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios