Transferencias récord por coparticipación para Río Negro y Neuquén

En lo que va del primer cuatrimestre ambas provincias recibieron 17.000 millones de pesos adiciones. El salto es clave para las arcas públicas de las administraciones locales.

Un trabajo elaborado por el ministerio de Economía de la Nación señala que durante abril se giraron a todas las provincias del país 265.458 millones de pesos por coparticipación federal de impuestos.

La administración Carreras recibió por esta partida 6.284 millones de pesos, monto que refleja un crecimiento del orden del 110% interanual. En términos absolutos el incremento fue 3.300 millones de pesos.

Cuando se desgrana el cuatrimestre, las transferencias a Río Negro sumaron 23.100 millones de pesos representando unos 10.000 millones de pesos adicionales (70%) respecto del período enero-abril 2020.

Los ingresos en Neuquén reflejaron esta misma tendencia. En abril se transfirieron por coparticipación poco más de 4.470 millones de pesos, valor que muestra un salto del 108% interanual y en términos nominales significan unos 2.300 millones más. Datos del ministerio de Economía de la Nación dan cuenta de que en el primer cuatrimestre la administración Gutiérrez percibió a través de esta partida cerca de 16.400 millones de pesos, cifra que refleja cerca de 7.000 millones adicionales con relación al mismo período del año anterior y representa el 50% del total del financiamiento de la demanda salarial de Salud que generó el último conflicto con el Gobierno neuquino.

Para el gobierno neuquino la coparticipación pasa a ser clave en la matriz de ingresos proviniales.

Los ingresos recibidos en ambas provincias por esta apertida no es un dato menor teniendo en cuenta que la economía no esta reaccionando en nuestra región y los ingresos fiscales se encuentran sensiblemente afectados por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios