Transporte público en Roca: concejales denuncian que la licitación fue hecha “a las apuradas”



Al cumplirse una semana del paro de los empleados de la empresa 18 de Mayo, los concejales de la oposición salieron a cuestionar la gestión de la intendenta María Emilia Soria en el proceso de licitación y denunciaron que no se hizo un trabajo acorde a las necesidades que demanda esta crisis.

Conocemos la situación que atraviesa la empresa 18 de Mayo y estamos al tanto de su complejidad. Es una prioridad el bienestar del empleado y sus familias y para ello es de suma importancia mantener los puestos de trabajo de todos los empleados de la firma”, aseguraron en una información difundida en las últimas horas.

Indicaron que desde Juntos Somos Río Negro están dispuestos a un debate “constructivo”, “Con una participación verdadera de los actores. Estamos a disposición para escuchar a los vecinos, empleados, obreros de las empresas, al Ejecutivo local y a todo aquel que esté en condiciones de sumar”, manifestó el concejal Gustavo Maida.

Recordaron que el 8 de abril, en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó la concesión por 10 años del servicio de transporte a 18 de Mayo. “Nuestro bloque se abstuvo de votar, porque las condiciones del llamado a licitación previo y la posterior adjudicación, dejaban en evidencia la compleja realidad de la empresa”, detallaron.

Además, dijeron, la documentación obrante en el pliego permitía vislumbrar el futuro del servicio, que hoy estamos viendo. “Esto es producto de una licitación con parches, hecha a las apuradas, donde no se llevó a cabo un estudio a conciencia del problema del transporte en la ciudad, con un artículo en el pliego que autorizaba al Ejecutivo a reformular sin consultar cualquier parte de dicho pliego”, explicó Maida.

Todos esos cambios en el pliego, no pasaron por el Concejo Deliberante ni fueron informados, dijeron. “Este bloque había advertido en diciembre de 2019, cuando tomamos conocimiento del pliego que no era acordé a esta ciudad. Siempre quisimos que la empresa sea local. Defendemos el trabajo de la empresa 18 de Mayo”, señaló el presidente del bloque.

El Ejecutivo local no ha hecho un trabajo acordé para solucionar el problema de raíz. Sabemos que la responsabilidad de asegurar la prestación y provisión de los servicios esenciales para la comunidad es responsabilidad del Municipio”, refirió Maida.

El edil recordó que es un problema que se viene arrastrando desde hace años y que ésta era una oportunidad para solucionarlo de raíz. “Se apuraron en sacar una licitación sin solucionar las cuestiones de fondo. Ahora vemos las consecuencias”, agregó.

No existen soluciones mágicas, pero creemos que el debate y la participación, son la única salida a un problema de vieja data y que las sucesivas administraciones se han negado a solucionar”, finalizó Maida.


Temas

Roca

Comentarios


Transporte público en Roca: concejales denuncian que la licitación fue hecha “a las apuradas”