Tras 58 horas de bloqueos se destrabó el reclamo de los taxistas

Ayer pasadas las 17 se levantaron los cortes. En la fiscalía firmaron un acta de seis puntos que aporta mayor seguridad para la actividad.

Las investigaciones por el ataque contra el taxista Pablo Sánchez (41) se encontraron con una extensa meseta y para avanzar hacia un mejor rumbo dependerán de la evolución médica de la víctima: la evidencia más contundente es el testimonio del hombre, pero está internado y sedado en el hospital Castro Rendón por los intensos dolores que padece por su herida en la columna.

Desde el sábado, hay cinco personas realizando un seguimiento de las cámaras públicas y privadas de las que se podría obtener información, pero hasta el momento no hay evidencia concreta para dar con los autores.

Los puentes carreteros fueron un caos total hasta la tarde. Foto: Florencia Salto

Por el momento el hermetismo en la investigación es más clara que los movimientos oficiales. Ayer trascendió que se demoró a una persona que podría estar vinculada al caso, pero no se brindaron mayores precisiones. El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, confirmó el hecho y aseguró que fue tras allanamientos realizados en horas de la mañana.

El testimonio de la víctima

“Es fundamental la declaración de Sánchez, pero no la podemos obtener. Por eso estamos tratando de realizar la investigación más consistente para poder llegar a los autores e imputarlos para que queden detenidos”, confió el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid sobre los escasos avances del caso.

En tanto que la fiscal de la causa, Soledad Rangone, explicó que “tenemos todas las áreas de investigación de la Policía dedicadas al caso con la dirección nuestra y hemos dado toda la información de los avances a la familia, por su puesto para mantener la reserva y no afectar la investigación se le ha solicitado que no sea pública”.

Rangone indicó que se busca a dos personas que aún no están identificados y que se trabaja sobre las cámaras. Por otro lado señaló que se tomaron rastros en el vehículo de la víctima que podrán servir posteriormente. Hasta el momento el hecho que se investiga es robo doblemente calificado por haber sido realizado con un arma de fuego y por causar lesiones gravísimas a la víctima.

El pulso de la fiscalía durante la jornada de ayer estuvo marcado por las protestas de los taxistas y el ánimo social por los cortes que se realizaron hasta ayer en casi todos los accesos de Neuquén, la terminal de colectivos ETON, el aeropuerto y el ingreso de la empresa Autobuses Neuquén.

Las protestas fueron el eje de las reuniones realizadas en la Ciudad Judicial donde participaron el fiscal general José Gerez, los fiscales que están trabajando en el caso, funcionarios provinciales, municipales y autoridades de la policía.

La reunión que levantó la protesta fue encabezada por Gerez. Foto: Juan Thomes

Por la mañana Gerez recibió a la familia del herido, las hermanas Stella y María del Carmen, y el hermano del hombre quien también es taxista, Rubén. En privado les explicó los avances que tenía hasta el momento, como para descomprimir la falta de respuestas.

La salud de Pablo Sánchez no tuvo cambios en la jornada de ayer. Según se conoció a través de sus familiares directos el chofer continúa en internado en terapia intensiva. De acuerdo a lo señalado permanece sedado a la espera de una mejoría para poder iniciar nuevos tratamientos que permitan mejorar su condición. No se pueden practicar otras técnicas más invasivas, explicaron, porque el paciente tiene comprometida su columna vertebral y está en riesgo la médula ósea. Buscan evitar lesiones motrices a futuro, aunque no hay certezas al respecto. Sánchez ingresó el sábado a la madrugada al hospital Castro Rendón con una herida de bala. Le amputaron parte del intestino.

El ataque al taxista Pablo Sánchez ocurrió pasadas las 3:30 del sábado. Un par de horas más tarde decenas de sus compañeros iniciaron la protesta. Con el paso de las horas la indignación creció y las medidas de fuerza llegaron hasta los puentes que unen Cipolletti y Neuquén. Hasta ayer bloquearon cinco puntos de la ciudad y el transporte de colectivos. Un puñado de funcionarios optaron por hacer declaraciones y con el paso del tiempo ensayaron alguna crítica al exceso cometido por el grupo de taxistas.

Por el gobierno provincial solo habló el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, quien priorizó la cautela para no entorpecer el avance de la investigación judicial. Su superior inmediato, el ministro Mariano Gaido, no dio declaraciones públicas sobre el tema. Tampoco lo hizo cuando un grupo de personas vinculadas a la Uocra ingresó al yacimiento de Shell a los tiros.

Gaido encabeza la lista del partido provincial (MPN) para la intendencia local. Su principal competidor, el secretario de Coordinación del Municipio, Marcelo Bermúdez, en cambio si opinó del tema. Si bien atendió a la sensibilidad que el caso requiere, pidió racionalidad en el reclamo.

Más allá de las palabras o no, existió un dejar hacer que dejó en evidencia una clara tensión entre el criterio resolutivo de los Ejecutivos, los costos electorales medidos y la estatura sindical de los protagonista.

*FEDERICO ARÍNGOLI


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios