Tras siete meses, reabren el Centro de Interpretación de La Lobería

La Provincia trabaja en una nueva propuesta audiovisual y de realidad virtual, Además, contará con un buffet.



1
#

El sendero del mirador se encuentra abierto.(Foto: Archivo: Marcelo Ochoa )

2
#

El lunes próximo al mediodía con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck se concretará la reapertura del Centro de Interpretación Faunística de la Lobería, ubicado a unos 60 kilómetros de Viedma por la ruta provincial N°1. Desde junio se encontraba cerrado y ahora será administrado directamente por la Provincia de Río Negro.

De todas maneras, ya se encuentra abierto al público el sendero lindero al centro de interpretación desde donde se puede observar la colonia de lobos marinos más importante de Sudamérica. Durante esta temporada el manejo estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Más información: La Lobería, una escapada perfecta en la Ruta Nº 1

En esta temporada, las propuestas comprenden con un espacio cultural donde artistas y fotógrafos locales y de la zona puedan exponer sus obras, en el auditorio se proyectaran videos que brinde información sobre Punta Bermeja y su patrimonio natural y cultural, y además servirá como un espacio donde se brinden charlas de distintos especialistas ambientales.

La organización oficial trabaja en una nueva propuesta audiovisual y de realidad virtual, que se podrá disfrutar en los próximos meses. Se contará con un buffet para que los visitantes puedan contar con un lugar donde se pueda tomar algo y descansar, y la idea es que mes a mes se puedan sumar nuevas propuestas.

El primer sendero de visita es de 100 metros lindero al centro de interpretación con un mirador, y este año se habilitará un nuevo avistaje de 1.000 metros, utilizando el antiguo trazado de la ruta provincial Nº 1, que cuenta con tres miradores con vista panorámica a la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de Sudamérica, los acantilados y el mar.

A su vez, se instalará cartelería con información correspondiente a la fauna y flora de monte, con algunas especificaciones en cuanto a su conducta y alimentación. Además, se proveerá al visitante de información sobre los sistemas dunares y la antigüedad de los acantilados. Para ello se dispondrá de salidas con guiadas a cargo de guardas ambientales.

Ambiente continuará con el puesto de control en el ingreso a la playa de La Lobería, con el objetivo de informar a vecinos y turistas las normas de convivencia dentro del área e informar sobre la restricción de acceder con animales domésticos.

Antes de la reapertura se realizaron tareas de refacción del Centro de Interpretación y vivienda de los guardas ambientales tras la ruptura del convenio con la Fundación Félix De Azara.

Los trabajos incluyeron la reparación de cielorrasos, revoques completos, arreglos y/o recambio de puertas y ventanas, refacción de los sistemas eléctricos, red de agua y cloacas, pintura interna y externa, entre otros. En paralelo, se trabaja en la reparación de los miradores, y se está instalando una de torre de comunicaciones para telefonía celular.

El Área Natural Protegida Punta Bermeja, es la primera en Río Negro. Desde 1971 conserva la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia Norte.

Habitan todo el año unos 5.000 lobos y decenas de especies de aves marinas y de monte. Es mundialmente una de las zonas con más nidos de halcones peregrinos por km de acantilado.


Comentarios

Tras siete meses, reabren el Centro de Interpretación de La Lobería